Ocio y cultura

Los amores de la duquesa de Alba y Goya, pura leyenda urbana

Un libro desvela la auténtica relación entre el pintor y la aristócrata, la común durante la época entre un artista y su mecenas

La conservadora del Museo del Prado y especialista en la obra de Francisco de Goya, Manuela Mena, publica una obra que desentraña la verdadera naturaleza de la relación entre el pintor y la decomotercera duquesa de Alba, Cayetana de Silva.

Un arduo estudio de documentación inédita ha llevado a Manuela Mena a desmentir el mito moderno sobre los amoríos de Goya y la duquesa de Alba, tan explotados en el cine y el imaginario popular, y que han sido calificados por la conservadora de Pintura del siglo XVIII y experta en Goya como "leyenda urbana".

Más información

En las investigaciones llevadas a cabo por Mena ha colaborado la historiadora de arte alemana Gudrun Mühle-Maurer. Los resultados se han recogido en el libro La duquesa de Alba musa de Goya. El mito y la historia, editado por El Viso y presentado hoy en el Museo del Prado por su director, Miguel Zugaza.

La idea de esta obra parte del propio Zugaza, que a raíz de la exposición El Retrato español. Del Greco a Picasso, inaugurada en octubre del 2004 y en la que se reunieron por primera vez los dos retratos de la duquesa de Alba pintados por Goya, le pidió a la conservadora que realizara un ensayo.

El resultado, un amplio y atractivo libro, permite, según el director, "llevar a un lugar más riguroso y real la relación mítica de Goya y la duquesa de Alba", que se ha mantenido viva exclusivamente por razones románticas, sin base documentada alguna.

Para la autora, la idea de la relación y la unión entre ambos siempre pareció "algo normal, y para mi lo fue siempre. En los libros de mis maestros se transmitía de forma natural que esta relación podía ser verdad", comentó Manuela Mena.

Vida en la corte

El estatus de la duquesa de Alba jugaba un papel fundamental en los dos retratos obra de Goya. Según la experta, "el distanciamiento con el pintor era muy grande". En la investigación jugó un papel clave una carta inédita procedente de los fondos de la biblioteca de José María Cervello, conservados en el Prado.

En la misiva, enviada a su hermanastro y primo Carlos Pignatelli, la duquesa mostraba su tristeza y su dolor tras la muerte del duque. Tal y como ha podido constatar Manuela Mena gracias a sus pesquisas, la figura de Goya dentro del mundo de la duquesa era del mismo nivel que la de los otros miembros de la corte, como el bibliotecario, el médico o el mayordomo. "Se trata de un nivel que él intenta superar, pero no como amante, sino como artista".

Al igual que los poetas, especialmente Meléndez Valdés, le dedicaban poesías, Goya se elevaba como pintor de la corte y le dedicaba a su mecenas unos retratos en los que trataba de sacar "lo mejor de ella misma, atractiva, espectacular y llena de poder. Creo que no estaba enamorado de ella".

El genio aragonés retrató a Cayetana en dos ocasiones. En el retrato de la duquesa vestida de blanco, probablemente destinado a su Palacio de la Moncloa, se señala su estirpe única y su enorme poder. "La duquesa dirige el dedo a sus tierras, que limitaban con las del rey", explicó la conservadora, para quien en el retrato vestida de negro "Goya nos muestra una duquesa viuda, con banda de capitán general de uno de sus regimientos y mantilla, que se sigue usando hoy en día en los actos militares".

Manuela Mena: "Goya no estuvo enamorado de la duquesa de Alba"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00