Fallece un montañero español en el Himalaya y otro en el Monte Perdido de Huesca
Jornada negra para el alpinismo español. Dos montañeros han fallecido este fin de semana en el Himalaya y en el Monte Perdido de Huesca. El madrileño Guillermo Mateo Yeste, de 47 años, falleció como consecuencia de una caída en el Ama Dablam, una de las cumbres de mayor complejidad y belleza del Himalaya, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más información
"Sus compañeros de expedición dieron a conocer la noticia la pasada noche a la embajada española en Delhi y ya se la hemos comunicado a su madre. Los otro cinco miembros que componían la expedición están en perfecto estado y se encuentran en el campo base del Ama Dablam ("El collar de la madre"), relataron las mencionadas fuentes. El cadáver de Guillermo Mateo, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, todavía no ha podido ser rescatado, ya que "se encuentra en una zona de muy difícil acceso a la que hay que tratar de llegar en helicóptero".
En estos momentos, la cónsul honoraria de España en Katmandú, Ambica Shresta, está ocupándose personalmente de este trágico suceso, añadieron las fuentes. La expedición a la que pertenecía Mateo partió de Madrid el pasado día 5. "
Otro fallecido en Huesca
Un montañero, de 46 años, falleció al caer por un cortado en el paraje denominado 'La Escupidera' de Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo, en Huesca, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Se trata de D.M.O., vecino de Alaquás (Valencia), cuyo cadáver ha sido trasladado al depósito municipal de Boltaña por la unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de Huesca UHEL-41, precisaron las mismas fuentes.
En las tareas de rescate del cadáver, que concluyeron a las 14:00 horas, intervinieron efectivos del GREIM de Boltaña, que acudieron al lugar del accidente con un médico del 061, que certificó la muerte.