Sociedad | Actualidad

El PP será acusación particular en el caso del asesinato del alcalde de Fago porque no se fía del PSOE

El presidente del partido en Huesca asegura que el subdelegado del Gobierno trata de "difuminar" hechos

El Partido Popular estudia trasladar al Congreso de los Diputados una queja respecto al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, debido a su actuación en el caso del asesinato del alcalde conservador del municipio pirenaico de Fago, Miguel Grima. Además se va a personar como acusación particular en la causa, no porque desconfíe de la Guardia Civil, sino porque tienen "la misma confianza en la dirección política".

Más información

Expresó su "confianza ciega" en la investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detención y encarcelamiento de los culpables, pero manifestó al tiempo su "desconfianza" en los representantes de la Administración central en la Comunidad.

En este sentido, responsabilizó al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y al subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero, de realizar "filtraciones interesadas" de datos de un sumario decretado secreto, como la utilización de postas por parte de los criminales, y de no ajustarse a la realidad al afirmar que Grima no denunció amenazas.

Reuniones y denuncias

Torres reiteró que el 11 de abril de 2006 acompañó al edil a una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huesca para transmitir sus temores ante las amenazas recibidas y se refirió, además, a la existencia de varias denuncias en los juzgados y en la Guardia Civil al respecto.

"No sólo han denuncias en el juzgado y en la Guardia Civil, ni una, ni dos, ni tres, sino que es falso que se le hubiera ofrecido protección, porque nunca se le ofreció, y la viuda dice, además, que es falso", resaltó.

Añadió que esa "desconfianza" hacia los representantes del Estado ha motivado la decisión del PP de personarse en la causa como acusación particular, "porque así sabremos de primera mano todos los datos que hacen falta para el reconocimiento de Grima como persona".

"Autorreflexión"

A su juicio estos representantes institucionales, a los que instó a efectuar un "ejercicio de autorreflexión", no han estado "ni a la altura de las circunstancias ni de las responsabilidad que ocupan".

Anunció que su partido tomará parte en la concentración convocada en recuerdo del edil asesinado y expresó la voluntad del PP de promover otro acto, una vez que se restablezca la normalidad en el pueblo con la elección de un nuevo alcalde.

Por otra parte, la alcaldesa de Castiello de Jaca, amiga del fallecido, dijo que el día de la muerte del alcalde, antes de que se conocieran las circunstancias de cómo se había producido su muerte, hubo personas en Fago que "celebraron" la muerte del edil.

Escuche la crónica del enviado de la SER a Fago (Huesca), Gonzalo Cortizo

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070117csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00