Internacional | Actualidad

Ejecutados en la horca dos colaboradores de Sadam condenados a muerte

Barzan Ibrahim, hermanastro del dictador, y Awad Hamed, jefe de la Corte Revolucionaria fueron declarados culpables de la matanza de 148 musulmanes chiítas

El ex líder de Inteligencia del régimen de Sadam Husein y hermanastro del mandatario ejecutado, Barzan Ibrahim, y el que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed, han sido ahorcados a primeras horas de este lunes, según ha asegurado el fiscal Munqith Al-Faroon. El cuerpo del hermanastro de Sadam resultó decapitado tras caer del cadalso, según se ha podido comprobar en un vídeo difundido por el Gobierno iraquí.

Más información

"El Gobierno nos llamó antes del amanecer y nos pidió que enviáramos a alguien. Envié a un juez para que fuera testigo de la ejecución y ésta se llevó a cabo", ha relatado Al-Farun. Ibrahim y Hamed fueron declarados culpables conjuntamente con Husein de la matanza de 148 musulmanes chiítas tras un intento de asesinato contra el ex mandatario en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad.

Estaban programadas sus ejecuciones para el pasado 30 de diciembre, día en que fue ahorcado Husein, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar únicamente al ex presidente en el que, para el consejero de Seguridad Nacional Mowaffak Al-Rubaie, fue "un día especial".

Según informaciones facilitadas por un general iraquí, las ejecuciones se han llevado a cabo en el mismo edificio de inteligencia militar de la época en que Husein era gobernante, ubicado al norte de Bagdad, donde el ex presidente fue ahorcado un día antes de fin de año.

Imágenes, esta vez oficiales

El Gobierno iraquí ha mostrado a los periodistas un vídeo que muestra a los dos ayudantes de Sadam Husein temblando de miedo.

Además muestra el cuerpo del hermanastro del ex dictador Sadam Hussein, Barzan Ibrahim, sin cabeza tras haberse cumplido la sentencia morir en la horca contra él y el que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed. La cabeza puede verse varios metros alejada del cuerpo.

La semana pasada, el presidente iraquí, Jalal Talabani, exhortó al Gobierno a postergar ambas ejecuciones. "En mi opinión deberíamos esperar y analizar la situación", afirmó Talabani el miércoles en una conferencia de prensa conjunta con el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad. El martes, el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki dijo que Jalilzad le pidió retrasar la ejecución de Husein entre 10 días y dos semanas, pero las autoridades iraquíes rechazaron la solicitud.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, reiteraron hoy su oposición a la pena de muerte. El presidente del Ejecutivo comunitario indicó que "debemos trabajar juntos para llegar a una moratoria" en los países que aún aplican la pena capital, y mostró su apoyo a las iniciativas italianas en Naciones Unidas en ese sentido.

55 cadáveres más

Al menos 55 personas han muerto hoy, lunes, en Irak en distintos episodios violentos. 30 han sido víctimas de la violencia interconfesional entre musulmanes suníes y chiíes. Los cuerpos presentaban signos de tortura y fueron encontrados en distintos puntos de Bagdad, según fuentes policiales.

Además, en Mosul, al norte del país, un coche bomba se lanzó contra un puesto de control del Ejército iraquí provocando una gran explosión que se saldó con la muerte de siete personas y otros 40 heridos, según fuentes policiales. Horas más tarde murió una agente de policía tiroteada en la misma zona por hombres armados desde un vehículo.

En otro ataque, también en Mosul, dos vendedores de gasolina en el mercado negro perdieron la vida en un tiroteo desde un vehículo.

Por su parte, un agente de Policía que se encontraba hoy fuera de servicio fue abatido al sur de Mosul, admitió otro agente de Policía de Ninevah, Abdul Karim Khalaf.

Asimismo, al menos otras tres bombas explotaron en distintos puntos de Bagdad, incluido un ataque con coche bomba perpetrado contra un puesto de control del Ejército iraquí en el que murieron cuatro soldados.

Además, una bomba explotó por la mañana al paso de un coche de policía en el sureste de la capital, cerca de una gasolinera en el barrio de Rustomiyah, matando a tres agentes de policía e hiriendo a otros dos.

Por último, en Numaniya, 128 kilómetros al sureste de Bagdad, un intérprete que prestaba sus servicios al Ejército estadounidense fue tiroteado de camino a su casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00