Olmert y Rice acuerdan reunirse con el presidente palestino en un futuro próximo
El primer ministro de Israel adoptará medidas para aliviar la situación de los palestinos si éstos cumplen con la Hoja de Ruta
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acordaron hoy, tras reunirse durante tres horas, celebrar una cumbre junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en un futuro próximo, según informó Israel Radio.
Aunque no se han revelado detalles formales de la reunión, estaba previsto que Olmert transmitiera a Rice la intención de su país de dar "pasos sin precedentes", si el Gobierno palestino, dirigido por Hamás, cumple los criterios establecidos por el denominado Cuarteto.
Más información
La reunión entre Olmert y Rice también pretendía tratar la manera de reforzar la posición de Abbas, para que el proceso diplomático entre israelíes y palestinos pueda avanzar.
Según el diario 'Haaretz', el primer ministro tenía la intención de subrayar que su Ejecutivo es un "Gobierno de paz", pero que sin el compromiso de los palestinos en las tres condiciones establecidas -el reconocimiento de Israel, la aceptación de los acuerdos de paz previos y la renuncia a la violencia- es imposible avanzar.
Asimismo, Olmert habría transmitido a Rice que el establecimiento de un Gobierno palestino de unidad nacional que no adoptara estas condiciones acabaría con los esfuerzos de Israel para apoyar a Abbas. La secretaria de Estado norteamericana se encuentra de gira por la región, con el objetivo de impulsar las negociaciones que acaben con la crisis entre israelíes y palestinos.