Segunda / El Valladolid se consolida en el liderato
El Valladolid venció al Alavés, consolidó su liderato y disparó su mirada hacia Primera División con una perspectiva sostenida por siete puntos de renta respecto al cuarto clasificado, el Salamanca, situado a orillas de la terna de ascenso.
El Murcia salió triunfador de su visita a Valdebebas y se situó segundo. El Almería perdió en Málaga, pero se mantiene entre los aspirantes ubicado en la tercera plaza.
El Valladolid sobrevivió gracias a un tanto de Suárez a los tres minutos. No se ensañó con el Alavés, un equipo que paga las penurias de su incertidumbre institucional y que coquetea peligrosamente con los candidatos al descenso a Segunda B.
Más información
El conjunto de Jose Luis Mendilibar aventaja en cuatro puntos a su primer perseguidor, el Murcia, que venció en su visita al Real Madrid Castilla gracias a los tantos de Abel y Adrián Martín.
Los hombres de Lucas Alcaraz aprovecharon la indecisión del resto de aspirantes para asaltar la cabeza de la tabla y formar parte del trío de candidatos. El cuadro murciano aventaja en tres puntos al Almería, que cayó en Málaga (2-1) pero permanece en sus expectativas beneficiado por los malos resultados de sus rivales.
Popo, a falta de tres minutos, tumbó al equipo almeriense, que había empatado de penalti, por medio de Mario Bermejo el gol de Perico.
El Salamanca, por ejemplo, no pasó del empate en su campo en la visita del Las Palmas. Y desperdició una ocasión pintiparada para consolidar su condición de candidato. Tiene 31 puntos. Igual que el Almería. Pero echó por tierra un partido que tuvo dominado y que Márquez, autor de los dos goles isleños, se encargó, de equilibrar.
El Sporting inició el año al margen de la terna de cabeza, donde terminó en el 2006. Empezó ganando al Ciudad de Murcia, pero el tanto de Barral fue neutralizado por el de Goitom y los dos de Luque (3-1). No pierde de vista la cabeza el equipo asturiano. Igualado a puntos al Almería y Salamanca.
El Xerez, cuesta abajo
Más preocupante es lo del Xerez, dominador incuestionable en el primer tercio del curso, evidenció que está, igual que el pasado año, en plena cuesta abajo. Firmó en el estadio de Chapín su quinta derrota consecutiva. Y sólo mantiene el optimismo gracias a su buen inicio del curso.
El Hércules ganó a domicilio al Lorca, que no esconde sus penurias (0-1) y se situó en la séptima plaza a un sólo triunfo de los puestos hacia Primera. Después le sigue el Ciudad de Murcia y el Numancia y el Polideportivo Ejido, que empataron a cero en su duelo particular de la decimonovena jornada.
El Castellón, que perdió ante el Ponferradina y el Castilla, que cayó contra el Murcia, forman parte de las primeras advertencias del descenso, del que le separan cuatro puntos. Más cerca está el Tenerife y el Alavés. Y en la frontera, con uno de margen, Las Palmas.
El triunfo del Ponferradina le devuelve opciones. Por detrás, con diecinueve puntos, está el Elche, antepenúltimo, que empató con el Cádiz en su estadio. El Lorca, dieciocho, es penúltimo. Y el Vecindario, con catorce, cierra la tabla. Aunque logró el triunfo ante el Tenerife.