El fotógrafo peruano fue secuestrado por disidentes de Hamás
Una delegación peruana viajará hoy a la zona para gestionar la liberación de Jaime Rázuri
El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri fue secuestrado el pasado lunes en Gaza por "un grupo disidente de Hamás", según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien ha ordenado que viaje a esa ciudad su viceministro, Gonzalo García.
"Sabemos que (Rázuri) ha sido secuestrado por un grupo disidente de Hamás, por la información que tenemos está bien de salud", ha afirmado García Belaúnde a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.
Más información
El canciller ha enfatizado que "el Gobierno peruano" mantiene contacto con "gobiernos amigos en la región" para que le brinden ayuda "en la gestión" de conseguir la liberación del reportero. García Belaúnde ha señalado también que el viceministro García viajará hoy en misión especial a Gaza para "gestionar y presionar por la pronta liberación" de Rázuri.
El canciller había indicado el martes que "las dos organizaciones más importantes (en la zona) Al Fatah y Hamás" negaron ser responsables del secuestro e indicó que se sospechaba de miembros de una mafia o un pequeño grupo político que busca una cuota de poder en Palestina.
Jaime Rázuri, que trabaja para la Agencia France Press (AFP), fue secuestrado el lunes a las puertas de su oficina en el barrio Al Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza, por cuatro individuos armados. Según la Cancillería local, García dialogará en Gaza con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina y del gobierno francés, así como con directivos de AFP, para realizar coordinaciones para buscar la liberación del fotógrafo.
El embajador de la Misión Especial de Palestina en Lima, Salid Andel Rahím, ha manifestado que secuestros como el de Rázuri "no tienen connotación política". "Son personas que quieren llegar a una meta, no son organizaciones para el secuestro", ha explicado.
La violencia se ha incrementado en Gaza y Cisjordania en los últimos meses tras la imposibilidad de lograr un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad entre miembros de Hamás, los ganadores de las últimas elecciones, y Al Fatah, al que pertenece el presidente Mahmud Abás.