La Fiscalía se opone a que Otegi salga de España ante la posibilidad de que sea citado a declarar
La Audiencia podría llamar al portavoz de la formación ilegalizada en relación con la rueda de prensa dada tras el atentado de Barajas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, salga de España para asistir a la conferencia internacional Rosa Luxemburgo en Berlín, entre el 12 y el 14 de enero, ante la posibilidad de que sea citado por sus declaraciones tras el atentado de ETA en Barajas.
Más información
- Batasuna asegura que "no hay constancia expresa de que el alto el fuego esté roto"
- Rajoy exige a Zapatero una "explicación solemne" en el Congreso tras el atentado en Barajas
- Palate, primera víctima mortal de ETA desde el 30 de mayo de 2003
- La Audiencia Nacional juzga a los tres presuntos etarras de la 'Caravana de la muerte'
- Otegi: "El proceso de solución al conflicto no está roto"
- Batasuna insiste en que no se dan las condiciones para "construir un proceso"
- Requero teme una "derogación encubierta" de la Ley de Partidos
- Una delegación del Gobierno y ETA mantuvieron en los últimos días su primer encuentro exploratorio
- Batasuna dice que el proceso de paz "está en vía muerta y no tiene posibilidades de avance"
En un informe remitido al juez Baltasar Garzón, el fiscal Carlos Miguel Bautista se opone a que Otegi, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros en relación con el sumario en el que se investiga la relación entre ETA y Batasuna, salga de España mientras se practican "determinadas diligencias" que ha solicitado la Fiscalía sobre su actuación en la rueda de prensa tras el atentado.
Por ello, considera "imprescindible" que Otegi, a quien se le imputa un delito de pertenencia a banda armada, "se mantenga dentro del territorio nacional y en condiciones de acudir en cualquier momento" a la Audiencia Nacional.
Suspensión de actividades
Respecto a la rueda de prensa, el fiscal ha pedido al juez que solicite "informe urgente" a la Comisaría General de Información de la Policía y a la Guardia Civil, al existir "la razonable posibilidad" de que el portavoz de Batasuna haya quebrantado el auto de suspensión de actividades de la formación al hablar en su nombre.
Por otra parte, el fiscal Bautista, a instancias de una querella interpuesta por la AVT, ha pedido a Garzón que requiera a las Fuerzas de Seguridad del Estado los correspondientes informes sobre un acto convocado por el llamado Movimiento Pro Amnistía para el próximo 6 de enero en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián.
El objeto de estos informes es determinar quiénes son los organizadores de este acto y si tienen alguna vinculación con organizaciones ilegalizadas o con sus actividades suspendidas, tales como Batasuna o Askatasuna.
Varapalo del Constitucional
Asimismo, el Tribunal Constitucional ha decidido no admitir un recurso presentado por el propio Otegi contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que éste se declaró falto de competencia para juzgarle por un presunto delito de enaltecimiento terrorista en un homenaje a una etarra fallecida y, por lo que remitió el caso a la Audiencia Nacional.
El alto tribunal considera que el recurso del portavoz de la ilegalizada Batasuna carece de contenido constitucional porque no se ha vulnerado el derecho a un juicio con todas las garantías y el derecho a la tutela judicial efectiva con la decisión del TSJPV, pues, a su juicio, "lo único" que determina el auto impugnado es la falta de competencia del tribunal vasco al perder Otegi su condición de aforado.
El alto tribunal vasco ya juzgó en 2004 a Otegi cuando mantenía la condición de aforado como parlamentario en la Cámara de Vitoria por su participación en el homenaje de la etarra Olaia Castresana, fallecida en 2001 al manipular un explosivo, pero la condena de 15 meses de cárcel que el TSJPV impuso al líder abertzale fue anulada por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.