IU se personará como acusación popular por los vuelos ilegales de la CIA en España
Según el Parlamento Europeo, 125 aviones hicieron escala en diez aeropuertos españoles entre 2002 y 2005
Madrid
Izquierda Unida (IU) es el único partido político que se personará como acusación popular por los supuestos vuelos ilegales de la CIA que hicieron escala en España. En esos vuelos iban sospechosos detenidos por Estados Unidos en varios países en su lucha contra el terrorismo y que fueron trasladados a centros de detención para ser interrogados.
El Gobierno y la Fiscalía han dado un giro en este asunto tras negarse a dar explicaciones parlamentarias a los vuelos ilegales de la CIA que hicieron escala sobre todo en Palma de Mallorca.
Más información
- La Eurocámara pide investigar los vuelos de la CIA por la "pasividad" de los Estados
- La justicia alemana ordena la detención contra 13 agentes de la CIA por un secuestro
- IU pide al Gobierno que deje de "mirar para otro lado" en el caso de los vuelos de la CIA
- El fiscal pide la desclasificación de los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA
A petición de IU ya han comparecido en el Congreso el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el director del Centro Nacional de Inteligencia.
A pesar de las investigaciones internacionales, el informe del Parlamento Europeo y el del Consejo Europeo que señalaron que los gobiernos europeos sabían de los vuelos, el Gobierno no ha enviado aún el informe que le solicitó el Congreso sobre este asunto hace ya ocho meses.
Según el informe del Parlamento Europeo, 125 aviones fletados por la CIA hicieron escala en diez aeropuertos españoles entre 2002 y 2005, la mayoría con escala en Palma de Mallorca.
IU, como acusación particular, estudia requerir al juez para que dicte alguna orden internacional de detención.