El obispo de Córdoba se opone a que los musulmanes recen en la mezquita
Monseñor Asenjo considera que el uso compartido "no contribuiría a la convivencia pacífica" entre católicos y musulmanes
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se ha opuesto al uso compartido de la mezquita-catedral que ha reclamado a la Santa Sede la Junta Islámica de España, pues aunque destacó su apuesta por "unas relaciones de respeto y aprecio" entre ambos credos, consideró que una medida de tal índole "no contribuiría a la convivencia pacífica" entre católicos y musulmanes.
Más información
En un comunicado, Asenjo hizo alusión a la misiva remitida por la Junta Islámica de España al Papa Benedicto XVI; un escrito en el que el colectivo islámico solicitaba a la Santa Sede el uso compartido de la Catedral de Córdoba para su transformación en un "templo ecuménico" en el que orasen católicos y musulmanes.
Al respecto, indicó que su diócesis apuesta por "unas relaciones de respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros", al tiempo que aboga por "el dialogo interreligioso". No obstante, Asenjo advirtió de que "no ayudaría a dicho diálogo el uso compartido de templos y lugares de culto, algo que sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso".
En ese sentido, aclaró que un uso compartido de los lugares de culto "puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral".
En esa línea de argumentación, explicó que el Obispado de Córdoba "no se opone a que los musulmanes" de la zona dispongan de "dignos" lugares de culto, aunque matizó que "estos lugares deben ser proporcionados al número de fieles que practican el Islam, relativamente pequeño en Córdoba".