Sociedad

Gobierno y cajas de ahorro acuerdan medidas por un mayor impacto del dinero de los inmigrantes en los países receptores

Planes conocidos por la Cadena SER

El Gobierno y las cajas de ahorro van a firmar en breve un acuerdo para poner en marcha mecanismos que logren que las remesas de los inmigrantes tengan un mayor impacto en el desarrollo de los países receptores de este dinero. Según ha sabido la Cadena SER, este es uno de los compromisos en la iniciativa contra el hambre y la pobreza suscrita por España.

La administración se compromete a impulsar que la recepción del dinero que envían los inmigrantes a sus países se asocie a líneas de crédito de ahorro o a fomentar la asociación de otros actores privados en la iniciativa a través de campañas de sensibilización social.

También se compromete la administración a promover la existencia de entidades financieras accesibles, geográfica y económicamente, a través del fomento de las instituciones de crédito y ahorro popular.

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros fomentará entre sus miembros medidas que contribuyan a aumentar la transparencia del mercado de las remesas, es decir, comisiones, plazos de envío y seguridad de las transferencias. Además, establecerá servicios que faciliten la realización del envío de dinero en condiciones adecuadas de agilidad, eficiencia y costes.

En Marruecos, Ecuador y Senegal se han iniciado ya proyectos piloto que se podrían extender a otros países. Los fondos que los inmigrantes afincados en España enviaron a sus países de origen sumaron en 2005 un total de 4.614 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00