Las agencias de viajes exigen que se paralicen los fondos de los billetes de Air Madrid recién pagados
Aseguran que no tienen dinero suficiente para devolver los pasajes vendidos
Las agencias de viajes han solicitado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid pagados hoy tras la suspensión de vuelos anunciada por la compañía aérea, informaron la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE).
Más información
- Aviación Civil suspende la licencia de vuelo de Air Madrid y Fomento pone en marcha un plan de emergencia
- Air Madrid trata de evitar el cierre con más atención al usuario, menos destinos y compromiso de puntualidad
- AENA informa de que ningún vuelo de Air Madrid sale hoy puntual
- Ultimátum de Fomento a Air Madrid para que solucione sus deficiencias
- Air Madrid decide cerrar antes de que lo haga Fomento
- Fomento tramita la licencia de una aerolínea con un exdirectivo de Air Madrid
Las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, por medio del llamado fondo BSP, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas y justo hoy han realizado el pago de los vendidos en el mes de noviembre. Ayer jueves, las asociaciones solicitaron la puesta en marcha de la medida, pero la IATA se negó a congelar la cuenta, considerando que la aerolínea estaba operando con "normalidad".
En este sentido, tanto el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, como el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, apuntaron que la IATA debería haber inmovilizado los fondos para garantizar que el reembolso se pudiera realizar "ágilmente". Esta situación supone que las agencias de viajes no cuenten con dinero suficiente para la devolución de todos los billetes. Además, los usuarios no tendrán más remedio que comprar un nuevo billete en el caso en el que quieran volar y, considerando el nivel adquisitivo medio de los clientes de Air Madrid, la situación puede ser "dramática", apuntó Maciñeiras.
Millán se mostró "sorprendido" por la noticia, teniendo en cuenta que Air Madrid tiene solvencia y es una compañía "buena" y "rompedora. No obstante, indicó que la presión del Ministerio de Fomento es "lógica" y "legítima" hacia la aerolínea. Sobre los pasajeros afectados, Millán aclaró que a Air Madrid la deberían haber obligado a seguir volando ya que es "imposible" recolocar al 100% de los pasajeros afectados.
El presidente de la FEAAV recomendó a todos los clientes de Air Madrid que tanto en el caso de que se encuentren con medio tramo hecho como si todavía no han volado, "se pongan en contacto con la agencia de viaje con la que han adquirido el billete". A este respecto, recordó que el 90% de los pasajeros adquirieron su billete a través de una agencia, por lo que "cuentan con su apoyo".