La cantante Mary J. Blige encabeza las candidaturas a los Grammy
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de febero en Los Ángeles
Los Ángeles
La intérprete de R&B Mary J. Blige. ha cumplido con las expectativas de la crítica al alzarse hoy con un total de ocho candidaturas durante el anuncio en Los Angeles de la lista de aspirantes al Grammy. Cinco de sus ocho candidaturas se concentran en un mismo campo, el de la música R&B, un género al que esta intérprete, con un toque tradicional, ha dado un nuevo giro con el gusto del público, a juzgar por los tres millones de copias vendidas de su álbum The Breaktrhough.
Más información
Su sencillo Be Without You compite como mejor canción del año, una categoría reñida en la que están Jesus Take the Wheel (Carrie Underwood), Not Ready to Make Nice(Dixie Chicks), Put Your Records On (Corinne Bailey Rae) y You're Beautiful (James Blunt). "Be Without You" figura además como mejor grabación del año junto a "You're Beautiful" (Blunt), "Not Ready To Make Nice" (Dixie Chicks), "Crazy" (Gnarls Barkley) y "Put Your Records On" (Corine Bailey Rae).
Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación se ha olvidado de Blige en la categoría de mejor álbum del año. Ahí compiten Taking the Long Way, de las Dixie Chicks; St. Elsewhere, de Gnarls Barkley; Continium, de John Mayer; Stadium Arcadium, de Red Hot Chili Peepers, y FutureSex/LoveSounds, de Justin Timberlake.
Opciones abiertas
La otra sorpresa esperada de esta 49 edición de los aspirantes al Grammy la protagoniza el grupo californiano Red Hot Chili Peppers, que sigue a Blige con un total de seis candidaturas gracias a su último álbum doble Stadium Arcadium. Sin perder el espíritu irreverente que marcó al grupo cuando posó desnudo para uno de sus álbumes, con sus genitales tapados con calcetines, Red Hot Chili Peppers es este año un serio competidor a los premios.
Como reconoció el periódico Los Angeles Times en su previa a estos galardones, es bastante difícil intuir la decisión de los 11.000 miembros con derecho a voto que forman la Academia. El proceso es aún más difícil desde 1995, cuando la decisión general del grupo pasa por el filtro de diversos comités de expertos "cuyo criterio sigue quedando poco claro".
James Blunt, las polémicas Dixie Chicks, John Mayer, Danger Mouse, Prince, Rick Rubin, will.i.am y John Williams compiten en esta nueva edición de los Grammy con cinco candidaturas cada uno. Les siguen con cuatro candidaturas Beyoncé, Bryan- Michael Cox, Gnarls Barkley, Israel Houghton, T.I y Justin Timberlake.
El criterio tampoco es claro a la hora de decidir una sede en la que entregar los premios musicales, aunque este año la Academia se ha decantado por Los Angeles. De este modo, la mayor fiesta musical tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el estadio Staples de Los Angeles, en una ceremonia que será retransmitida por la cadena estadounidense CBS.
Presencia hispana
Como en anteriores ocasiones, la presencia hispana se volvió a ver limitada a las categorías dedicadas a este tipo de música. De las 106 categorías en las que la Academia concede el Grammy, y que incluyen premios para las mejores anotaciones en las cubiertas de los álbumes o para las obras leídas, siete están dedicadas a la música hispana.
Fuera de este apartado, la colombiana Shakira se hizo un hueco junto con Wyclef Jean en la categoría de mejor colaboración de pop por Hips Don't Lie, categoría en la que competirá con Nelly Furtado y Timbaland por Promiscuos. Y Christina Aguilera se situó en la categoría de mejor álbum pop con la candidatura a su Back to Basics.