Zapatero viaja Senegal para apoyar la lucha contra la inmigración ilegal
Los acuerdos han permitido la repatriación de 5.000 senegaleses entre septiembre y octubre
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Senegal para reunirse con el presidente del país africano, Abdoulaye Wade, e impulsar la puesta en marcha de acuerdos de repatriación y cooperación con el objetivo de frenar la inmigración ilegal procedente de este país africano.
Zapatero encabezará una delegación de la que formarán parte los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Más información
- Comienzan las repatriaciones a Senegal de 'sin papeles'
- Una patrulla conjunta de España y Senegal intercepta a 88 inmigrantes
- El Gobierno acuerda con la ONU una campaña en Senegal sobre los riesgos de los cayucos
- Bruselas propone crear un sistema europeo de vigilancia de la frontera sur de Europa
- Zapatero y el presidente senegalés sellan la lucha contra la inmigración pero sin fijar un cupo concreto de trabajadores
La presencia de Zapatero en Senegal, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno, se enmarca en el notable incremento de las relaciones bilaterales a consecuencia de la colaboración necesaria para hacer frente a la inmigración ilegal que llega a las costas españoles procedente de este y otros países subsaharianos.
Varios miembros del Gobierno, como los ministros de Exteriores, Interior y Justicia, se han desplazado a Senegal desde el mes de mayo para firmar una serie de acuerdos, como el que ha permitido la repatriación de 5.000 senegaleses entre los meses de septiembre y octubre pasados.
Pese a algunos momentos de tensión en esa colaboración (como el que llevó a la paralización momentánea de esas repatriaciones), el Gobierno elogia la predisposición de las autoridades de Senegal a colaborar con España y con la Unión Europea, cuyo dispositivo Frontex actúa en las costas senegalesas.
Asuntos pendientes
El viaje de Zapatero a Dakar pretende impulsar acuerdos ya firmados en materia de lucha contra la inmigración y cooperación y permitir otros que están siendo ultimados aún para que se suscriban mañana.
Entre los acuerdos pendientes se encuentra uno de control de flujos migratorios y otro para la concesión de visados y contratos laborales a senegaleses, en cuyo contexto, Abdoulaye Wade aseguró el mes pasado que unos 2.000 jóvenes de su país podrán trabajar legalmente en España en el plazo de dos años.
Zapatero será recibido hoy en el aeropuerto de Dakar por el presidente del país, y ambos compartirán posteriormente una cena.
Mañana, el jefe del Gobierno se entrevistará con cooperantes españoles y senegaleses antes de reunirse de verse de nuevo con Abdoulaye Wade para presidir la firma de varios acuerdos y ofrecer una conferencia de prensa conjunta.
Ambos acudirán después al puerto de Dakar para presidir el acto de entrega por parte de España de patrulleras y de diverso material para facilitar la lucha contra la inmigración ilegal.
La agenda de Zapatero durante su segunda jornada en Senegal incluye una reunión con representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja Internacional, y su presencia en una recepción a la colectividad española que vive en el país africano.