Internacional | Actualidad

La Comisión Europea propone la suspensión parcial de las negociaciones con Turquía

Zapatero pide "máximos esfuerzos" para que Turquía tenga las "puertas abiertas" a la adhesión

La Comisión Europea ha propuesto la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía, a la vista de que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, tal y como le exigen los Veinticinco, según ha anunciado en rueda de prensa el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn. La decisión se produce horas después de que el Papa Benedicto XVI apoyase la integración de Ankara en la UE.

Más información

El comisario se ha decantado por congelar el inicio de la negociación de alguno de los treinta y cinco capítulos que forman parte del proceso, entre los que se mencionan los de mercado interior, transporte y cuestiones marítimas, los más directamente vinculados con la aplicación del Protocolo de Ankara y los asuntos aduaneros.

A pesar de que las negociaciones arrancaron en octubre de 2005, hasta la fecha Ankara y la UE sólo han concluido un primer capítulo, el de Investigación y Ciencia, que se cerró el pasado junio en Luxemburgo.

Una vez hecho el anuncio de la Comisión Europea, serán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE quienes tomen la decisión sobre las negociaciones con Turquía el próximo día 11 de diciembre durante la reunión que celebrarán en Bruselas.

Máximos esfuerzos

Poco después de la rueda de prensa del comisario, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía "máximos esfuerzos" entre todos para que siga en marcha el proceso negociador y que quede claro que el país candidato tiene las "puertas abiertas" a su adhesión en las instituciones europeas.

"Tenemos de aquí al Consejo (Europeo en Bruselas del 14 y 15 de diciembre) un tiempo en el que, en mi opinión, se debe trabajar intensamente para que el Consejo Europeo mantenga las puertas abiertas a Turquía", ha indicado el jefe del Ejecutivo al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia).

Asimismo, ha confirmado que había conversado esta mañana durante unos minutos con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre esta cuestión y ha explicado que España y Reino Unido tienen "posiciones muy positivas y muy favorables" al ingreso de Turquía en la UE. Por ello, ha insistido en que haya un "máximo esfuerzo" para que la suspensión parcial en estos instantes no se convierta en una "posibilidad abierta" cuando llegue la reunión del Consejo Europeo.

La respuesta turca no se ha hecho esperar. En Riga, el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, ha calificado de "inaceptable" la decisión de la Comisión.

Chipre, Grecia y Turquía

La Presidencia de turno de la UE, que ostenta Finlandia, ha intentado sin éxito lograr un acuerdo entre Turquía y Chipre para evitar una crisis en el proceso negociador con Ankara y el primer ministro finlandés, Matti Vanhannen, viajó ayer a la capital turca con la intención de lograr 'in extremis' un consenso.

La división de Chipre -parte turcochipiora y parte grecochipriota- representa un enorme quebradero de cabeza para la UE. Aunque la República de Chipre es miembro de la UE desde 2004, Turquía se niega a reconocerla, y mantiene en el norte de la isla más de 30.000 soldados desde 1974.

Hace dos años, los turcochipiotras aceptaron en referéndum la reunificación de la isla, aunque la iniciativa fracasó por el rotundo 'no' del sur grecochipriota.

Zapatero: "Turquía y la Comisión tienen que convertir la suspensión en una posibilidad abierta"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061129csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00