El 57% de los hipotecados asegura que no puede ahorrar
Datos de un Pulsómetro especial sobre hipotecas
El Instituto Opina ha elaborado una encuesta especial sobre hipotecas en España que señala que el 44% de los ciudadanos se ha apretado el cinturón tras la subida de tipos de interés. Al 75% de los encuestados esta subida del precio del dinero le ha supuesto mucha o alguna dificultad.
El 32% de los encuestados en el Pulsómetro está pagando una hipoteca, el 61% no y sólo un 6% paga un alquiler. Para el 38% de los que están endeudados con el banco, la hipoteca supone la mitad o más de la mitad de su sueldo, mientras al 59% le supone menos de la mitad del salario.
Más información
- El importe de las hipotecas sobre vivienda constituidas en septiembre aumenta un 11,7% en los últimos 12 meses
- Las hipotecas de las familias para la compra de vivienda crecen un 21,9% en los últimos 12 meses
- El Euribor vuelve a encarecer las hipotecas en octubre y se coloca al mayor nivel desde 2002
- El precio medio de las hipotecas para vivienda crece un 10% en agosto
- Los bancos ganan un 41% más
- La Ley de protección al consumidor eliminará el redondeo en hipotecas
Sólo el 25% de los encuestados responde que las últimas subidas de los tipos de interés no le h supuesto ninguna dificultad, mientras que a un 15% le ha supuesto mucha dificultad; a un 33% alguna y a un 24% poca dificultad.
Un llamativo 44% de los preguntados por el Instituto Opina reconocen que han reducido su consumo con motivo de las subidas del precio del dinero, aunque hay un 56% que asegura que no lo ha hecho. Cerca del 40% admite temer nuevas subidas de tipos de interés.
La gran mayoría de los hipotecados preguntados por el Pulsómetro, el 85%, no se plantea cambiar de interés variable a fijo. El 43% ha respondido que tienen capacidad de ahorro, y un 57% dice que no puede ahorrar.