Montilla ya es president de la Generalitat
Mas pide al socialista que cuide el "alma nacional" y no dirija sólo una gestoría
El Parlament de Cataluña ha elegido por 70 votos a favor (PSC, ERC e ICV-EUiA) y 65 en contra (CiU, PP y Ciutadans) al socialista José Montilla como presidente de la Generalitat. Montilla, primer president nacido fuera de Cataluña, agradeció a los diputados la "serenidad y rigor" durante el debate de investidura y señaló que "será digno" de la confianza depositada en él.
Más información
- Montilla aboga por la política social frente a la "identitaria"
- Se constituye el nuevo Parlament catalán que investirá a Montilla cuarto president de la democracia
- Montilla avisa al tripartito: "No habrá una nueva oportunidad" si se repiten los errores
- ERC y PSC dan el visto bueno al futuro Govern de 'Entesa'
- El tripartito de izquierdas volverá a gobernar Cataluña
- Artur Mas amenaza con romper con el Gobierno si el PSOE avala el tripartito
De esta forma, el primer secretario del PSC, nacido en Iznájar (Córdoba) hace 51 años, se ha convertido en el 128 presidente catalán y el cuarto desde la instauración de la democracia), cargo del que tomara posesión definitivamente el próximo martes, después de que su designación sea comunicada al Rey por parte del presidente del Parlament y de que ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat.
José Montilla, que ha recibido la primera felicitación una vez elegido de su antecesor, Pasqual Maragall, cree que se puede abrir "una nueva etapa parlamentaria de más acuerdos y diálogo" con todos los partidos. El nuevo president añadió, en este sentido, que "Cataluña también puede dar ejemplo".
El nuevo president se ha mostrado ilusionado con su nombramiento, aunque ha señalado que "mas que proclamarla, será la energía que mentendrá viva mi dedicación en servicio de los catalanes y catalanas", de quien espera "ganarse primero el respeto" y también "coseguir su afecto".
Artur Más le pide que se ocupe del "alma" identitaria
Antes, durante la mañana, el presidente de CiU, Artur Mas, exigió que durante su mandato no deje de ocuparse del "alma" identitaria catalana y no convierta el Govern en una "gestoría" que da ya por acabada la "construcción nacional de Cataluña".
Empleando en todo momento un tono respetuoso, pero siempre con un fondo áspero, Mas inició su discurso felicitando personalmente a Montilla por tener el "más alto honor" de presidir la Generalitat, aunque ha reprochado a PSC y ERC que ocultaran a los ciudadanos, antes de los comicios, sus "intenciones" de reeditar el tripartito.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>