Sociedad | Actualidad

Las monedas de la Fontana de Trevi financiarán un mercado solidario

El centro abrirá sus puertas el próximo abril y ofrecerá artículos de primera necesidad a familias pobres

¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn tirando una moneda a la Fontana de Trevi durante su "Vacaciones en Roma"?. Desde ahora, ese dinero no sólo será la expresión del sueño de los turistas de regresar a la Ciudad Eterna, sino que dará vida a un supermercado gratuito para personas necesitadas. La iniciativa, que recibe el nombre de Emporio Cáritas, fue presentada ayer por asociación benéfica del mismo nombre y el ayuntamiento de Roma para hacer frente a las nuevas y viejas formas de pobreza.

Más información

La tradición dice que alguien que visita Roma y quiere volver debe tirar una moneda de espaldas a la Fontana de Trevi, lo que permitió recoger el año pasado 900.000 euros. Desde ahora servirán para financiar el nuevo Emporio Cáritas, un supermercado gratuito en el que las familias con dificultades económicas podrán ir gratis a "hacer la compra" de artículos de primera necesidad. El alcalde de Roma, Walter Veltroni, señaló durante la presentación del proyecto que se trata de una "gran iniciativa de solidaridad y justicia social".

El supermercado, que abrirá sus puertas el próximo abril, ofrecerá artículos de primera necesidad, que las familias podrán retirar gratuitamente por medio de "créditos de compra", según el responsable de los comedores de Cáritas, Genaro di Cicco. El objetivo es dar ayuda a 5.000 familias que viven en Roma con el dinero recogido en la Fontada de Trevi y con la colaboración de un nutrido grupo de empresas que aportan material y dinero.

"Fenómeno de la cuarta semana"

El responsable de Cáritas Roma, Guidino di Tora, explicó que la realidad de la pobreza está cambiando, ya que hace 20 años el problema era el de las personas que no tenían nada que comer y así se crearon los comedores populares. Ahora, es cada vez mayor el número de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes y que acuden en conjunto a los comedores populares o van a última hora del día al supermercado porque los precios son más baratos, agregó. El "fenómeno de la cuarta semana" -como se conoce en Italia la costumbre de comprar menos y cosas más baratas a fin de mes por la falta de dinero- empieza a convertirse también en el de la "tercera semana", según el responsable de los comedores de Cáritas, Genaro di Cicco.

Tora señaló que la creación de "Emporio Cáritas" sirve para dar una respuesta "con dignidad" a la realidad de estas familias, muchas de las cuales sobreviven con sueldos de entre 600 y 800 euros, con

los que no pueden llegar a final de mes.

El nuevo supermercado permitirá a las familias tener "lo que necesitan cuando lo necesitan", explicó la responsable del ayuntamiento de Roma para el proyecto, Raffaela Milano. Hasta ahora, las familias con necesidades económicas reciben un paquete mensual, "que son todos iguales" por lo que no todo lo que contienen es siempre útil, explicó, mientras que en el supermercado podrán tener lo que realmente necesitan, agregó. Milano indicó que para una familia es "un paso muy doloroso", tener que dejar que cocinar en casa para ir a un comedor popular, mientras que con el acceso al nuevo "emporio" no es necesario.

El Emporio Cáritas también se abastecerá de los productos alimenticios que aún siendo válidos no son aptos para ser vendidos en los supermercados, por tener el embalaje dañado o una fecha de caducidad próxima. El alcalde de Roma, Walter Veltroni, destacó la importancia de evitar que la comida se tire y recordó que la ciudad tiene en marcha una campaña contra el despilfarro de alimentos.

Las instalaciones del supermercado, ubicado en la "ciudad de la solidaridad de Santa Giacinta" en Roma, están en fase de restauración y empezarán a funcionar en abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00