Uno de cada diez donantes de órganos en España es extranjero
La OMS lucha para erradicar el "turismo de trasplantes" que pervive en países como Pakistán y Egipto, al no tener un marco legal.
Casi uno de cada diez donantes de órganos en España son extranjeros, frente al 8,1% de 2005, lo que demuestra un incremento paulatino, aunque la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pretende mejorar esta tasa por lo que anunció hoy la puesta en marcha el año que viene de un plan para aumentar las donaciones entre los distintos colectivos de emigrantes.
Más información
- Las caries pueden llegar a su fin
- Primera transplante renal quíntuple en EE UU
- Médicos valencianos realizan con éxito el primer trasplante de manos
- Una chica enferma encuentra a un donante compatible gracias a una campaña por Internet
- España logra un nuevo récord mundial de transplantes con 35 donantes por cada millón de habitantes
El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha indicado que esta iniciativa -que se desarrollará con fondos del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)- incluye la colaboración entre la red de trasplantes y los mediadores culturales, que serán formados adecuadamente. El colectivo sudamericano es el que mejor se integra; mientras que los más difíciles de contactar y convencer son los chinos.
Durate la celebración del simposio internacional "Donación Sin Fronteras", Matesanz ha recalcado que tras una experiencia realizada en un centro de Alicante con mediadores se logró una reducción de las negativas familiares del 40% en 2001, hasta el 4,6% según los últimos datos, demostrando que "su papel es clave a la hora de transmitir de forma adecuada la idea de la donación y de los trasplantes".
La mitad, europeos
En concreto, hasta finales de septiembre, el número de donantes de órganos en España en 2006 se elevaba a un total de 1.113, de los cuáles 103 eran ciudadanos de origen extranjero fallecidos en este país. La mitad eran de origen europeo, 36% latinoamericano y el 6,2%, africano. Los donantes de procedencia asiática (3,1%) y de América del Norte (2,1%) se sitúan en cuarto y quinto lugar.
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Canarias (22,58%), Baleares (18,75%), Murcia (18,52%), Navarra (15,79%) y Valencia (15,65) son las que registran mayor proporción de donantes de personas no nacidas en España.
Según la ONT, de los 2.681 trasplantes efectuados en toda España en los nueve primeros meses de este año, 82 se realizaron en personas de origen extranjero que viven en España, lo que representa el 3,1% del total de trasplantes. Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades donde se trasplanta un mayor número de extranjeros.
Matesanz ha matizado que en España desde la década del los noventa se considera a un receptor posible de órganos a cualquier persona que resida en este país, oponiéndose a los desplazamientos específicos de personas que buscan recibir un trasplante. "En la actualidad esta filosofía se mantiene, evitando traslados exclusivos para lograr un órganos", ha dicho.
Contra el "turismo del transplante"
Por su parte, el responsable del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luc Noel, ha manifestado que dicho organismo quiere luchar contra el "turismo del trasplante", por el que los pacientes viajan a otros países para acceder a trasplantes fuera de los circuitos oficiales, casi siempre mediante el pago de dinero a intermediarios. Se trata de una práctica frecuente en grandes zonas del mundo como en Pakistán o Egipto, que "no tienen un marco legal" y que vulneran los Derechos Humanos.
En el caso de la India, ha añadido, lo que en el año 1995 se denominada "el bazar de los riñones" afortunadamente ya está casi erradicado. Asimismo, ha asegurado que las autoridades chinas están en "buen camino" al haber elaborado una Ley específica que prohibía la venta de órganos de prisioneros ejecutados, aunque ha advirtido que "realizarán un seguimiento para demostrar transparencia".
Polémica en Estados Unidos
Durante el encuentro, organizado por la ONT en colaboración con la OMS y la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Raúl Velasco, del Instituto de Medicina de Miami (Estados Unidos), ha afirmado que en Estados Unidos se planteó al posibilidad de crear un institución, dependiente del Gobierno, que actuara como un mecanismo de control y regulara la compra de órganos de vivo (no de venta). En estos momentos, dicha posibilidad "se ha paralizado" por el aumento de las donaciones de difunto, aunque tampoco se ha logrado reducir las listas de espera.
Según el doctor Velasco, ningún centro norteamericano puede realizar más de un 5 por ciento de trasplantes a extranjeros, ya que deben realizar un informe a una institución reguladora. Además, ha precisado que un trasplante de riñón en Estados Unidos cuenta unos 250.000 dólares.
Respecto a este tema, Matesanz ha precisado que en España aún se está en una etapa "muy primaria" en cuanto a donaciones de vivo, y recalcó la necesidad de actuar en cualquier caso "con transparencia".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061121csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>