Siete ministerios se implican en la lucha contra el tráfico sexual de mujeres
La SER adelanta el contenido del plan integral contra el tráfico de seres humanos
El Ministerio del Interior ha elaborado una iniciativa para perseguir a las mafias que trafican con mujeres. Según ha adelantado la Cadena SER, se aplicarán medidas como el decomiso de sus bienes y la protección de las víctimas, incluso económica, en el caso de que lleguen a denunciar.
El plan está elaborado por el Ministerio del Interior, tiene una duración de cuatro años, implica a siete ministerios y obliga a reformar varias leyes.
Más información
- El Gobierno reconoce fallos en la aplicación de la Ley contra la violencia doméstica
- Un 10 por ciento de los españoles conoce a alguien de su entorno que ha hecho turismo sexual con menores
- El 3% de los viajes internacionales desde países occidentales tiene como fin la pedofilia, según la OIT
- Una mafia vende billetes de avión falsos a unos 4.000 inmigrantes
- Macro-redada contra las mafias de la prostitución en Barcelona
- Desmantelada una red que facilitaba 'papeles' a inmigrantes a cambio de sexo o dinero
Uno de los cambios legales persigue privar a los traficantes de los elevados beneficios que obtienen con esta ilícita actividad. Por eso establece el decomiso de sus bienes. Con ellos se creará un fondo para atender a las víctimas y para reforzar los medios policiales destinados a la lucha contra el tráfico sexual de mujeres.
Además se intensificarán las medidas cautelares contra los traficantes, como la prisión provisional y el cierre de los locales. Se pretende así acabar con la sensación de impunidad de los delincuentes. La protección a las víctimas es otro eje del plan: cuando denuncien, se simplificará la tramitación del permiso de residencia, se les ofrecerá ayuda económica y se crearan centros de acogida. Tendrán garantizado también abogado e intérprete, y se facilitará protección a sus familiares en el país de origen.