Muere a los 79 años el mítico futbolista húngaro Puskas
Ganó entre 1958 y 1966 cinco Ligas españolas y tres Copas de Europa con el Real Madrid
El mítico ex futbolista húngaro Ferenc Puskas ha fallecido esta madrugada a los 79 años de edad como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer que sufría desde hace seis años. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ha manifestado que éste es su día "más doloroso" desde que está en el cargo y ha declarado el profundo pesar del madridismo por la pérdida de "un mito" del equipo blanco.
Más información
Mañana, en el Real Madrid-Rácing de Santander, el Santiago Bernabéu tributará un merecido minuto de silencio en memoria de Ferenc Puskas. El húngaro militó en el Real Madrid entre 1958 y 1966 ganando cinco Ligas españolas y tres Copas de Europa con el Real Madrid, se encontraba ingresado desde mediados de septiembre en una clínica de Budapest y su estado de salud era crítico desde hace días.
Conocido como 'Pancho' Puskas, el ex futbolista húngaro llegó al Real Madrid ya veterano, con 31 años, pero dando un rendimiento extraordinario por la banda izquierda del club blanco durante ocho años.
Puskas formó una de las delanteras más legendarias del Real Madrid con Kopa, Rial, Gento y Di Stefano. Especialmente destacada fue la pareja atacante que formó con Alfredo Di Stefano, el cual, justamente hace poco menos de un año, dio un importante susto que le tuvo ingresado casi un mes y le obligó a implantarse cuatro by-pass.
Pese a que muchos aseguraban que Puskas era un futbolista fuera de forma, se trató de un goleador sin igual. En el Real Madrid marcó 324 goles en 327 partidos proclamándose máximo goleador de Liga hasta en cuatro ocasiones.
Sus números con la selección húngara no son menos sorprendentes. En 84 partidos logró 83 tantos, manteniendo durante toda su carrera una media de casi un gol por partido.
Lideró a Hungría
Con Puskas como estandarte, la selección húngara vivió su época de mayor esplendor en la década de los cincuenta. Lograron la medalla de oro en las Olimpiadas del 52, con un joven Puskas con 25 años. En el Mundial de Suiza 1954 los húngaros practicaron el mejor fútbol y sólo Alemania, 3-2 en la final, les privó de llevarse el título.
Puskas también jugó en la selección española, con la que disputó el Mundial de Chile 1962, donde jugó de delantero centro, ya con 35 años cumplidos.