Zapatero: "Si ETA da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante"
El presidente afirma en el diario francés <I>Le Figaro</I> que la banda debe demostrar su "buena voluntad"
Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro que ahora "la pelota está en el campo de ETA", de manera que, "si la banda terrorista da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante". Respecto a un eventual acercamiento de los presos etarras para favorecer el diálogo, señala que su Gabinete no dará nuevos pasos hasta que no verifique que ETA tiene "buena voluntad" de paz.
Más información
- El etarra De Juana se niega a los controles médicos de su huelga de hambre
- Atacan la Casa del Pueblo de Durango
- El Supremo estudia hoy los recursos contra la condena contra miembros de Jarrai, Haika y Segi
- Ibarretxe: "Tienen que aparecer, dentro de no mucho tiempo, elementos que nos den más confianza"
- ETA acusa al Gobierno francés de entorpecer el proceso de paz
- Garzón niega que el Gobierno presione a los jueces
- El ministro de Justicia reconoce "dificultades inmensas" en el proceso para el fin del terrorismo
- Madina relata el horror de su atentado ante los jueces
- Las Fuerzas de Seguridad siguen sin confirmar si ETA robó 350 armas en Francia
- Otegi rechaza pedir que se frene la 'kale borroka' porque "se manipularía"
"Si la banda terrorista quiere dar pasos hacia adelante, el Gobierno dará pasos hacia delante. Si quiere perderse en el túnel de la Historia, nos encontraremos en una situación indeseable para todo el mundo". En este sentido, Rodríguez Zapatero asegura que no habrá acercamiento de presos hasta que no se confirme esa voluntad por parte de ETA, sobre cuya unidad interna asegura no tener datos suficientes para pensar que haya tendencias opuestas.
El presidente insiste, en esta entrevista concedida con motivo de la cumbre hispano-francesa de Girona, en que Batasuna tiene que cumplir con la legalidad y que Francia, pese a las provocaciones de ETA, no tiene papel político alguno en este asunto.
La versión inicial de la entrevista a 'Le Figaro', colgada desde anoche en la página web, atribuía a Zapatero la frase: "Nosotros hemos cumplido nuestra parte de contrato", que ha sido retirada a petición de Moncloa tras que la corresponsal del diario en Madrid haya reconocido que se trató de un error.