De Juana Chaos, condenado a 12 años y siete meses por señalar objetivos a ETA
El etarra pide ser aislado durante su huelga de hambre para que nadie piense que es alimentado
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional notificó hoy la sentencia en la que condena a 12 años y siete meses de prisión al preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas, informaron fuentes jurídicas. Además, según fuentes jurídicas conocidas por la SER, De Juana ha comunicado a la prisión de Aranjuez que quiere aislamiento para evitar que se especule con que es alimentado durante su huelga de hambre.
Más información
- Otegi alerta del riesgo para la paz si la huelga de hambre de De Juana tiene consecuencias negativas
- Zapatero no dará "ningún paso" hasta acreditar la voluntad de ETA
- Bono lamenta que De Juana Chaos no muriese de hambre "antes de matar a 25 inocentes"
- Un ex preso etarra critica a De Juana Chaos por dificultar el proceso hacia la paz
- El etarra De Juana se niega a los controles médicos de su huelga de hambre
- La Audiencia Nacional estudia conceder el tercer grado al etarra De Juana Chaos, hospitalizado por su huelga de hambre
- La Fiscalía solicita que De Juana cumpla su condena a prisión en su domicilio
- El etarra De Juana Chaos será condenado por amenazas terroristas
- Dos artículos amenazantes
- De Juana Chaos anuncia una huelga de hambre en previsión de su condena por amenazas
En la sentencia, el tribunal considera que lo descrito por el terrorista en dos artículos publicados en el diario 'Gara' en 2004 constituye una "acción típica de marcaje de personas concretas y determinadas". La resolución del tribunal dada a conocer hoy añade que los artículos titulados 'El escudo' y 'Gallizo' contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA", según las mismas fuentes.
El fallo de la sentencia fue acordado de forma unánime por los tres magistrados que componen el tribunal, que son Ricardo Rodríguez, Flor M.L. Sánchez y Fermín Echarri.
Freno a las especulaciones
De Juana Chaos ha comunicado oficialmete a la dirección de la prisión de Aranjuez en la que se encuentra recluido que desea que se le someta a régimen de aislamiento, sin visitas, para que no se diga que le alimentan "con jamón de york, Bimbo o miel", en referencia a algunos artículos de prensa en los que se vertieron afirmaciones similares durante su primera huelga.
Según fuentes jurídicas, el etarra ha asegurado que "la huelga va en serio, hasta el final".