Octubre han sido el mes más lluvioso desde 1930
Los españoles, entre los europeos que menos agua potable consumen
Las abundantes lluvias del pasado mes de octubre (el más lluvioso desde 1930) han vuelto a dar un nuevo respiro a los embalses peninsulares, que han visto aumentar su capacidad un 1,8% de las reservas, hasta situarse en el 46,7%. Hoy además, se ha dado a conocer un estudio mundial en el que se confirma que los españoles estamos entre los europeos que más barata le cuesta el agua potable, y que menos consumo realiza.
Más información
- Valencia, Murcia y Andalucía, en alerta por las intensas lluvias
- Los embalses, medio llenos
- Los embalses se acercan a la media de los últimos diez años
- El agua será más cara para quien consuma más
- La reserva de agua supera el 40% tras las últimas lluvias
- Los embalses se sitúan en el 45,3% de su capacidad
Las abundantes precipitaciones de los últimos días han beneficiado sobre todo a la cuenca del Tajo, en cuyos embalses han entrado 571 hectómetros cúbicos de agua. También las cuencas del Segura y del Júcar han aumentado su capacidad, aunque estas siguen con una situación más precaria y sus embalses están al 9,5 y al 12.5 %, respectivamente.
El pasado mes de octubre las lluvias han dejado 85,3 litros por metro cuadrado de media. Esta cifra bate los registros históricos acumulados desde el año 1930, aquel año el tope fue de 68,8 litros por metro cuadrado. En esta ocasión el récord nacional lo ostenta Cáceres donde la semana pasada se recogieron 137,2 litros por metro cuadrado.
Los españoles, terceros en agua potable más barata
Hoy además, se han dado a conocer los datos de la última encuesta mundial realizada por la Asociación Internacionl del Agua, que indica que sólo los lituanos y los italianos pagan menos dinero por el agua potable que los españoles (1,28 euros por metro cuadrado).
De toda Europa, los que más pagan son los daneses, 4,5 euros por metro cúbico, tres veces más que los españoles, como ha explicado Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos.
Sobre el precio del suministro doméstico, las empresas del sector anuncian una subida para incorporar los costes reales del servicio. Sin embargo, el recibo crecerá más en las regiones secas porque tienen que recurrir a sistemas más caros como la desalación.
Entre los que menos consumimos
Pero el último informe de la Asociación Internacional del Agua también echa por tierra otro tópico. Los españoles estamos entre los europeos que menos agua potable consumen: 125 litros por persona y día -más del doble de la cantidad que tiene previsto garantizar el Gobierno a cada ciudadano a un "precio asequible"-.
En Suiza, por ejemplo, gastan el doble (250 litros por persona y día), la tasa más alta de todo el Viejo Continente. Sólo en Bélgica, Lituania y Dinamarca se gasta menos agua potable que en España.