Cinco estados pueden cambiar el rumbo de la política conservadora de la Casa Blanca
La guerra en Irak y la investigación con células madre centran las campañas electorales
El total de estados que podrían cambiar de manos en las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos alcanza la docena, pero en este momento las apuestas están puestas en cinco estados que podrían dar un vuelco a la situación política actual del país, dificultando la movilidad con la que hasta ahora ha actuado la Casa Blanca con el apoyo de la mayoría republicana en el Congreso.
Más información
- EEUU vota para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado
- El ejército de EEUU permanecerá en Irak con el mismo número de tropas hasta al menos 2010
- Más de la mitad de los estadounidenses prefiere que los demócratas ganen las legislativas
- Octubre, el mes con más soldados de EEUU muertos en Irak en 2006
En estos momentos los estados republicanos de Missouri, Montana, Tennessee y Virginia, y el demócrata de Nueva Jersey, mantiene una cerrada lucha por los respectivos escaños en el Senado norteamericano. De ganar en los cinco estados los demócratas lograrían 52 estados, suficiente para controlar la Cámara Alta, mientras que de hacerlo los republicanos mantendrían la mayoría con 53 senadores.
A diferencia del Senado, la Cámara de Representantes norteamericana se renueva totalmente cada dos años, en lugar de un tercio como es el caso de la Cámara Alta. Desde hace doce años los republicanos, tras cuatro décadas de control demócrata, controlan la Cámara Baja del Congreso, una situación que podría cambiar en 2006 ante las críticas de los votantes republicanos por el incumplimiento de promesas, la proximidad a las políticas en Irak de la Casa Blanca o los escándalos.
Ohio, Pennsylvania, Indiana y Connecticut son los estados más competitivos en estas elecciones con aproximadamente unos trece distritos en empate en las perspectivas de voto de los ciudadanos. El alto número de representantes a elegir, un total de 435 escaños, difumina la presión política en la lucha por esta Cámara en estados tales como California -con 53 representantes- o Nueva York -con 19 representantes-.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061107csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>