Internacional | Actualidad

Brasil reelige a Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales

Consigue el 61% de los votos frente al 39,9% obtenido por Alckmin

El presidente ha conseguido la reelección con el 60,78% de los votos, según datos oficiales con el 96,39% escrutado. El candidato de la oposición, Geraldo Alckmin, ha conseguido el 39,22% de los votos en esta segunda vuelta, con lo que se confirma la amplia ventaja para Lula que auguraban las encuestas. Estas cifras son prácticamente exactas a las anticipadas por los sondeos a pie de urna. Los resultados se están facilitando con una rapidez mayor de la esperada.

Más información

Según datos facilitados por el Tribunal Superior Electoral, del total de 113.486.202 votos emitidos, un total de 52,5 millones son para Lula, mientras Alckmin ha logrado poco más de 34 millones. Aunque el escrutinio no se ha completado, la victoria de Lula está asegurada, ya que el número de papeletas que queda por contar, 16,1 millones, es inferior a la diferencia con Ackmin, que tiene 33.057.579 votos a su favor.

Horas antes de conocerse los datos oficiales, Lula ya ha comenzado a mantener conversaciones con líderes de la oposición de cara a un posible segundo mandato, según ha reconocido un senador del Partido de los Trabajadores (PT), citado por el diario O Folha, señalando que esas conversaciones tienen lugar con personas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Alckmin y el Partido del Frente Liberal (PFL).

Lula precipita la fiesta

Según Lula, que ha cantado victoria horas antes del cierre de urnas, con esta elección "han ganado la integración y el Mercosur" y el resultado de los comicios "demostrará que Brasil está unido, no dividido como muchos creen". Lula ha sido recibido en el colegio en el que ha votado por decenas de seguidores que le han aclamado como si ya hubiese ganado y han entonado las canciones de la campaña, en medio de muchos apretujones y cierta histeria por llegar cerca del candidato. Lula ha votado junto a su esposa, Marisa Leticia, quien vestía una camiseta roja con la estrella blanca del Partido de los Trabajadores (PT), un emblema que ayudó a diseñar en 1980, cuando Lula fundó la formación que le postula a la Presidencia por quinta vez consecutiva.

Alckmin, por su parte, ha insistido hasta último momento en que las elecciones "no se ganan con encuestas" y en que la última palabra la dirá el escrutinio oficial. El candidato opositor ha votado acompañado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el gobernador electo del estado de Sao Paulo, José Serra, dos de los principales líderes del Partido de la Social Democracia (PSDB). En aparente muestra de humildad, los tres llegaron en taxi, con Alckmin sentado en el asiento delantero, junto al conductor.

Ni Alckmin ni Lula han hecho referencia al enconado clima que hubo durante la campaña, pero quien lo ha recordado ha sido Cardoso, quien ha afirmado que "democracia no es sólo votos" y ha reavivado así la hoguera de los escándalos que marcaron las últimas semanas. "¿Cómo puede ser que tanta gente cercana a Lula esté implicada (en corrupción) y él no sepa nada ni explique nada?", se ha preguntado el antecesor de Lula en el Gobierno.

Sin incidentes

Para estas elecciones están convocados 126 millones de votantes, que según las previsiones de las autoridades electorales conocerán el resultado definitivo antes de las 22.00 hora local (02.00 del lunes, horario peninsular). Los comicios se desarrollan con tranquilidad y los únicos incidentes informados por las autoridades hasta media jornada han sido la muerte de un elector víctima de un infarto en un colegio electoral en Recife, algunas detenciones de personas que insistían en hacer propaganda electoral frente a las urnas y el robo de una urna electrónica en la Amazonía.

Alckmin forzó por poco una segunda vuelta el pasado 1 de octubre, en una primera ronda en la que Lula se quedó a punto de la mayoría absoluta. No obstante, los sondeos no otorgan ninguna posibilidad a Alckmin, ante la enorme popularidad del presidente. Lula vencerá con más de 20 puntos sobre su rival, según los sondeos publicados ayer y elaborados por Datafolha e Ibope. Ambos otorgan a Lula entre el 61y el 62% de los votos, por un 38 o 39% de Alckmin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00