Iberia gana 66,2 millones hasta septiembre
Ferrovial aumenta su beneficio un 21,4%
Madrid
Iberia registró un beneficio neto de 66,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año y alcanzó un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amportizaciones y aluileres de flota (Ebitdar) de 575,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Más información
Los ingresos operativos de la compañía se situaron en 4.022,4 millones de euros, con un crecimiento del 9,8% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2005, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aún así, el Plan Director de Iberia 2006-2008 sitúa la cuota de mercado de la compañía en el 9,8% entre enero y septiembre de este año, un punto porcentual menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Durante las presentaciones de resultados del tercer trimestre, Ferrovial, por su parte, ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 333,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al mismo periodo de 2005, ha informado hoy el grupo de construcción y servicios.
La cifra de negocio de la constructora creció, además, un 45,7% a septiembre y alcanzó los 9.133 millones de euros. Ferrovial ha atribuido sus resultados, entre otros factores, a la incorporación del recientemente adquirido grupo británico de aeropuertos BAA, que en sólo un trimestre aportó a la compañía una facturación de 1.039,9 millones.
También contribuyeron las otras últimas adquisiciones de la compañía, la constructora texana Webber y el grupo de handling (servicio aeroportuario en tierra) Swissport, así como la puesta en marcha de distintas autopistas, y el "notable" crecimiento registrado en todas las líneas de negocio.
Internalización e inversión récord
Las mencionadas compras han supuesto también que los ingresos obtenidos por Ferrovial en el exterior superen por vez primera a los del mercado doméstico. Los negocios internacionales generaron 4.942,3 millones hasta septiembre, casi el doble (93,2%) que un año antes, lo que representa el 54% de la facturación total, frente al porcentaje del 41% que suponía en 2005.
Durante los nueve primeros meses del año el grupo que preside Rafael del Pino ejecutó inversiones récord de 4.308,3 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Además de a financiar la compra de BAA, se destinaron a la adquisición de la firma británica Owen Willian y a compras de suelo (192 millones).
Como contrapartida, Ferrovial cerró septiembre con una deuda financiera neta de 4.556,6 millones de euros, frente a la de 129 millones de igual fecha de 2005.