Los brasileños votan en la vuelta de las presidenciales con Lula como favorito
Las últimas encuestas confirman la victoria del presidente
Río de Janeiro
Los brasileños están votando en los 91.244 colegios electorales habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y regionales, en la que se elige al presidente del país y a los gobernadores de 10 de los 27 estados. El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, aspira a ser reelegido para un nuevo mandato. Las encuestas le señalan como favorito. Su contrincante es el líder opositor Geraldo Alckmin.
Más información
La encuesta hecha por Datafolha el pasado martes mostraba a Lula con el 61% de los votos válidos y a Alckmin con el 39%, en tanto que la realizada por Ibope el pasado jueves presentaba al jefe de Estado con el 62% y a su rival con el 38%. Ambas encuestas han tenido resultados exactos y mantuvieron estables los porcentajes que habían presentado en los sondeos anteriores.
Los dos sondeos fueron realizados el sábado, tras el debate televisivo que ambos candidatos protagonizaron en la noche del viernes en la red Globo, la de mayor audiencia del país.
El jefe de Estado venció la primera vuelta de las presidenciales el pasado 1 de octubre con el 48,6% de los votos frente al 41,6% del ex gobernador de Sao Paulo. La legislación brasileña prevé una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados cuando ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos válidos en la primera ronda. Además del presidente, los brasileños tendrán que elegir en segunda vuelta a 10 de los 17 gobernadores regionales.