Federer-González final del Masters de Madrid
Roger Federer se vio favorecido por el cansancio del argentino David Nalbandian y el chileno Fernando González de la sonora animadversión del público contra el checo Tomas Berdych, y ambos disputarán la final del Mutua Madrileña Masters Madrid.
Más información
- Berdych: "Hoy ha sido como una pesadilla"
- Roger Federer se adjudica el Masters Series de Madrid
- Federer, contra Nalbandian en semifinales del Masters de Madrid
- Nadal cae en cuartos de final del Masters Series de Madrid ante el checo Berdych que mandó callar al público
- <B>ESPECIAL</B>:: Masters Series 2006
Los dos ganaron en menos de una hora, pero en el caso de Federer su juego fue "fenomenal", como él mismo describió, para batir a su verdugo en la final de la Copa Masters de Shanghai, por 6-4 y 6-0 en 58 minutos. González necesitó seis menos para dejar K.O. al checo Tomas Berdych, por 6-3 y 6-1, y pagó caro el error que cometió el viernes, cuando provocó al público al mandarle callar, porque la grada se volvió contra él de forma iracunda descentrándole por completo.
Federer disfruta en Madrid, uno de los pocos Masters Series que no ha podido ganar aún, junto con Montecarlo, Roma y París-Bercy, y después de tres años de ausencia disputará la final en la que intentará llevarse su décimo título esta temporada.
El suizo tiene tiempo además de hacerse con otro más en esta sesión, con lo que se convertiría en el primer jugador desde que comenzó la Era Open en ganar diez o más títulos en tres años consecutivos (en 2004 y 2005 ganó 11).
Su paso por Madrid ha sido arrollador, pues no ha cedido un set en cuatro partidos, y ha acumulado ya 81 victorias, igualando el récord del checo Ivan Lendl, en 1981-82, y ahora con un balance de 81-5 está a sólo un paso de mejorar lo que hizo en 2005 (81-4).
Su demostración de efectividad contra Nalbandian quedó plasmada en los 28 golpes ganadores, pero sobre todo en los ocho juegos consecutivos que ganó al cordobés. David, que acusó el cansancio de su partido anterior contra Safin, sólo pudo ganar nueve puntos en el segundo set contra Roger.
Un reto para González
Para González, será un reto enfrentarse a Federer en su primera final de un Masters Series. El de Santiago será el segundo jugador chileno que dispute la final en Madrid, después de que Nicolás Massu lo hiciera en 2003, perdiendo contra el español Juan Carlos Ferrero.
Pero González jugó en casa, y no sólo por el clamor chileno que se respiró en la pista, sino porque el público del Telefónica Arena recibió a Berdych con una sonora pitada cuando el checo pisó la pista central, e incluso se escucharon insultos como "idiota o estúpido" (esos fueron los más suaves), en reacción a su actitud de anoche, cuando mandó callar con el dedo en la boca a los aficionados tras vencer a Nadal.
Los aficionados apoyaron incondicionalmente al chileno, aplaudiendo todas sus jugadas, y esto decantó el partido a su favor.
Berdych, de 21 años, se mostró afectado y desconcentrado, por esta animadversión y apenas pudo centrarse en el partido.
El checo sufrió un bajón mental especialmente desde el octavo juego del primer set, ocasión que aprovechó González para ganar cinco juegos consecutivos, con lo que se hizo con el primer set por 6-3, y se colocó 3-0 en el segundo. Luego, apenas pudo hacer algo más, con el chileno lanzado ya en pos de la victoria.
González, finalista el pasado fin de semana en Viena, ha ganado 14 de los últimos 18 partidos y ha alcanzado las semifinales de cuatro de sus últimos cinco torneos. Su saque fue letal hoy, pues sólo cedió siete puntos con su servicio y por contra, rompió el de Berdych en cuatro ocasiones.
Polémico Berdych
"A mí, me viene muy bien el juego de Berdych, como a Berdych el de Nadal", dijo González quien admitió que el partido de hoy había sido diferente después de lo que sucedió anoche entre el público y el checo. "Contra Federer tendré que salir a matar", dijo González sobre la pista.
"No hace falta más que escuchar los gritos para saber como me encuentro. No hice nada malo ayer, sólo ganar a Rafael Nadal. No entiendo la actitud del público, es un poco tonta esta reacción", comentó Berdych.
Contra Federer, el jugador chileno tendrá un misión imposible, pues en siete veces que se han enfrentado, desde Indian Wells en 2004 hasta Toronto este año, no ha logrado vencerle una sola vez.