Sociedad | Actualidad

El PP apoya en el Estatuto de Andalucía la enseñanza laica

Los populares se suman al PSOE e IU al apoyar seis títulos del texto

Madrid

El PP se ha sumado al acuerdo que mantienen PSOE e IU desde que se aprobara la reforma del Estatuto en el Parlamento andaluz al votar favorablemente las redacciones de los primeros seis títulos de la propuesta elaborada por la ponencia.

La incorporación de los populares al consenso les llevó incluso a votar a favor de tres enmiendas del PSOE que abogan por la enseñanza laica, por la protección de los símbolos de Andalucía y por la "plena dignidad en el proceso" de la muerte.

La Comisión Constitucional del Congreso, compuesta por dos delegaciones de la Cámara Baja y del Parlamento andaluz, ha dado inicio al debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía.

Más información

El Título Preliminar no menciona, por el momento, a Andalucía como "nacionalidad histórica", un aspecto que se estudiará al final del proceso junto a la posibilidad de incluir la expresión "realidad nacional".

Cuando ambas delegaciones tuvieron que votar el dictamen de este título empezó a plasmarse la coincidencia de socialistas, populares y representantes de IU, que se manifestaron a favor de esa redacción, incluida una modificación del artículo 3, sobre los símbolos, que daba lugar a que la protección de la bandera, el escudo y el himno andaluces "será la misma que corresponde a los demás símbolos del Estado".

Así ocurrió también en la votación del Título I, sobre derechos y deberes, ya que se registró una práctica unanimidad.

Sólo el Partido Andalucista -y por extensión el PNV, que le representa en la delegación del Congreso- evitó la posibilidad de que todos los partidos que forman la Comisión Constitucional votaran en el mismo sentido. Los andalucistas se abstuvieron en las votaciones de los títulos Preliminar, I y V, mientras que votaron en contra del II, III y IV.

La tendencia al acuerdo que mostró el PP le condujo a respaldar unas enmiendas transaccionales del PSOE relativas a los artículos 20, sobre la "muerte digna", y 21, sobre educación. El primero de ellos incluye el derecho a que todas las personas reciban "un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

En lo que respecta al artículo 21, los cambios añadidos señalan que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica". Y el texto agrega: "Los poderes públicos de la comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y las restantes creencias de la sociedad andaluza". Esta última apostilla es la que permitió el respaldo final del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00