El surcoreano Ban Ki-moon, ratificado como sucesor de Annan en la Secretaría de la ONU
Nueva York
La Asamblea General de la ONU ha nombrado al hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, próximo secretario general del organismo en sustitución de Kofi Annan. Ban, de 62 años, fue recomendado el pasado lunes por los 15 miembros del Consejo de Seguridad como el candidato para reemplazar a Annan, cuyo mandato expira el 31 de diciembre.
Más información
- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado una resolución contra Corea del Norte
- Duras críticas de Annan a la Casa Blanca en su último discurso en EEUU
- Zapatero recibe hoy a Ban Ki-Moon
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena con firmeza la prueba nuclear de Corea del Norte
- El Consejo de Seguridad de la ONU designa secretario general al surcoreano Ban Ki-moon
El político surcoreano se ha convertido en el nuevo secretario general de la ONU después que los 192 países de la Asamblea General adoptaran esta tarde por aclamación una resolución que ratifica su nombramiento. Según las regulaciones de la ONU, el nombramiento debe ser ahora ratificado por los 192 miembros de la Asamblea General, tras la celebración de consultas con los varios grupos regionales con el objetivo de que acepten la designación.
El nuevo secretario general prestará juramento en diciembre, en una fecha aún por concretar, pero no asumirá su cargo hasta el próximo 1 de enero. Lo ocupará hasta el 31 de diciembre del 2011 como el octavo secretario general de la ONU desde que se fundó hace 61 años.
Ban, que se encuentra en Nueva York, mantuvo ayer sus primeros contactos con el actual secretario general, así como con altos funcionarios y embajadores de la ONU. En declaraciones a la prensa, el ministro surcoreano señaló que intentará coordinar de forma "efectiva y relevante" las agendas y desafíos del siglo XXI, y se esforzará para que los Estados miembros recuperen su confianza con el organismo mundial.
También hizo hincapié en que continuará con las reformas de la ONU, especialmente en el apartado de la gestión, por lo que intentará utilizar los limitados recursos económicos y humanos debidamente, y evitar redundancias y superposición de funciones. Ban es el segundo secretario general de la ONU de procedencia asiática, después que el birmano U-Thant ocupara el cargo de 1961 a 1971.