La lista antiterrorista de EEUU está llena de errores
Lo asegura un informe de Oficina de Supervisión del Gobierno norteamericano
La lista de presuntos terroristas del Gobierno de EEUU está llena de errores y como resultado miles de personas han tenido problemas al cruzar la frontera, al abordar vuelos comerciales o al ser detenidos por violaciones de tráfico. Un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno de EEUU indicó que más de 30.000 personas han pedido a la Administración de Seguridad en el Transporte que se eliminen sus nombres de la lista.
Más información
La nómina es preparada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, junto el Departamento de Estado, con aportaciones de dependencias policiales estatales y locales. En ella figuran nombres de presuntos terroristas o personas vinculadas de alguna forma con actividades terroristas.
Según el informe fechado en septiembre pero difundido hoy, "los problemas de identificación pueden provocar demoras, registros e interrogatorios intensos, pérdida de vuelos o la negativa" a permitir el ingreso de una persona en la frontera.
A mediados de este año, el senador demócrata Edward Kennedy, sufrió una leve demora en su intento por abordar un vuelo en Estados Unidos debido a que su nombre figuraba en la lista.
Según un programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS que se emitirá el próximo domingo, en esa lista también se hallan el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente del parlamento libanés Nabih Berri.
Los problemas de identificación en la lista fueron dados a conocer horas después de que EEUU y la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional sobre el intercambio de datos personales de pasajeros como herramienta en la lucha contra el terrorismo.
El compromiso entre Washington y Bruselas "promueve nuestro objetivo común de combatir el terrorismo, manteniendo al mismo tiempo nuestro compromiso común de respetar los derechos fundamentales y las libertades, en particular la privacidad", declaró el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.
El máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) explicó que los funcionarios de aduanas y de fronteras tendrán más "flexibilidad" para compartir información personal de los pasajeros con otras agencias gubernamentales dedicadas a la lucha antiterrorista.
Chertoff destacó que también permitirá que las autoridades de EEUU reciban antes la información sobre los pasajeros, lo que incrementa la capacidad para identificar a "posibles terroristas".