Zapatero y Blair, a favor de potenciar el I+D frente a la amenaza de EEUU
El Reino Unido es el tercer inversor en España, tras Francia y EEUU
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, apostaron hoy, en una mesa de "alto nivel" ante una veintena de empresarios de los dos países, por potenciar la investigación y el desarrollo en la UE con el fin de aumentar su competitividad frente a naciones como Estados Unidos.
Más información
En declaraciones a los medios, tras un desayuno de trabajo celebrado en un céntrico hotel de Madrid, Zapatero destacó las propuestas esenciales planteadas por los empresarios: la necesidad de avanzar más rápido en el mercado único, de incrementar la inversión en I+D y de reformar el sistema universitario para hacerlo más flexible y acercarlo a la empresa.
Blair agradeció a Zapatero su "liderazgo" en materia económica en la UE y reiteró la apuesta por contar con economías "flexibles" capaces de competir no sólo en el seno de la Unión, sino frente a países como Estados Unidos, China e India.
Ayer, primera reunión
Tras la reunión de ayer, Zapatero recordó las buenas relaciones económicas que mantienen España y el Reino Unido, y anunció la futura elaboración de un acuerdo en materia de biotecnología y energías renovables.
El Reino Unido es el tercer inversor en España, tras Francia y EEUU, con una inversión directa que el pasado año alcanzó los 21.000 millones de euros, mientras que para España, el país británico es el segundo destino inversor, con un total de 14.000 millones de euros.
Entre los empresarios invitados están los responsables de las entidades españolas Acciona, Indra, Ferrovial y Telefónica y de las británicas British Petroleum, Barclays y Vodafone.