Deportes
FÚTBOL / BARCELONA

El Barcelona plantea la ampliación del Camp Nou

A falta de un año para que el Camp Nou cumpla medio siglo, la junta que preside Joan Laporta prepara ya la que será la tercera ampliación que sufra el estadio en su historia y que supondrá un aumento de entre 15.000 y 20.000 localidades, lo que lo equipararía a los mayores campos del mundo.

La directiva del FC Barcelona tiene previsto remodelar el Camp Nou, que se inauguró el 24 de septiembre de 1957, para poder superar el actual aforo del campo (98.787 asientos) y hacer frente al aumento en el número de socios que recibe la entidad azulgrana, que a 21 de septiembre de 2006 asciende ya a un total de 151.127.

Más información

Si se lleva a cabo el proyecto en los términos que maneja en estos momentos la directiva, el Camp Nou podría llegar a los 118.000 asientos y superar así el aforo de estadios tan míticos como el Azteca mexicano o el brasileño Maracaná.

El Estadio Azteca cuenta con 114.600 localidades, mientras que el de Maracaná de Río de Janeiro, cuyo nombre real es Estadio Jornalista Mário Filho, podrá alojar a 95.000 personas a finales de año, tras numerosas reformas que han recortado a lo largo de los años su capacidad inicial de 200.000 aficionados por motivos de seguridad.

El Camp Nou, que ya es el mayor estadio de Europa por delante de San Siro (85.700) o el nuevo Wembley (90.000), superaría así las edificaciones americanas, aunque se quedaría aún a cierta distancia de dos estadios del continente asiático.

Se trata del Rungnado May Day de Pyongyang (Corea del Norte), con un aforo para 150.000 personas, y del Yuva Bharati Krirangan de la ciudad india de Calcuta, con 120.000, aunque ni uno ni otro acojan habitualmente encuentros futbolísticos.

El Camp Nou, con una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados, contaba con una capacidad de 93.053 espectadores cuando se inauguró y, desde entonces, ha sufrido dos reformas importantes -1982 y 1994- que han afectado a su aforo, que ya se vio alterado antes de su construcción, cuando se abandonó el ambicioso proyecto de llegar a las 150.000 plazas.

En 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol en España, el estadio sumó 22.150 asientos en el tercer graderío, con los que rozó los 115.000, mientras que en 1994 el club debió adaptarse a la normativa de la UEFA y los rebajó a 107.000.

Cinco años después, tuvo lugar la reconversión de las plazas de pie y el aforo se redujo a las actuales 98.787 plazas.

Más aforo, más entradas

El tercer graderío será nuevamente protagonista de esta tercera ampliación del estadio, según explicó Alfonso Castro, directivo del área económica del club catalán: "Se ha hablado de completar el nivel superior del campo, lo que implicará cubrir todas las localidades, con lo que acabarían las diferencias entre tribuna y el resto del aforo", explicó.

La reforma del Camp Nou ha entrado siempre en los planes de Laporta y fue uno de los puntos del programa electoral que presentó el pasado agosto para las elecciones que la junta directiva que preside tuvo que convocar por orden judicial y que finalmente no se celebraron.

La reforma se destinaría especialmente a aumentar el número de entradas que se ponen a la venta en taquillas y a evitar los problemas de aforo que se producen en partidos de Liga de Campeones por la obligación de destinar un cupo de asientos a la UEFA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00