Garzón abre diligencias por las amenazas de los encapuchados de ETA en Oiartzun
Tres encapuchados pometen seguir la lucha "con las armas en la mano hasta la intendencia"
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias por un supuesto delito de terrorismo en relación con la lectura el pasado sábado de un comunicado por parte de tres encapuchados, que dijeron hablar en nombre de ETA, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ha solicitado a la Ertzaintza y a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía informes sobre el modo en que se desarrollaron los hechos, cuando tres personas encapuchadas y armadas subieron al escenario montado con ocasión de un homenaje a militantes de ETA fallecidos.
Más información
- Atacada la sede socialista de la localidad alavesa de Iruña de Oca
- Rubalcaba y Zaplana constatan el bloqueo del proceso del fin del terrorismo de ETA
- Zapatero: "La expectativa del fin de la violencia sigue igual que cuando ETA declaró el alto el fuego"
- El Gobierno vasco advierte a los escoltas privados de que extremen las medidas de seguridad
- Rubalcaba niega que Interior haya falsificado documentos y anuncia acciones judiciales contra 'El Mundo'
- El Gobierno admite "momentos difíciles" en el proceso de paz
- Un producto para matar cucarachas es la supuesta conexión entre ETA y el 11-M
- La Audiencia confirma 29 procesamientos por el 11-M
Uno de ellos leyó un comunicado en el que, entre otras cuestiones, se afirmaba que, "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente".
Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba retrasará su comparecencia con los diferentes grupos parlamentarios para hablar sobre el proceso de paz porque ha asegurado que no tiene nada nuevo de lo que informar.
Precisamente Rubalcaba ha advertido hoy a ETA de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", en referencia al comunicado leído por los encapuchados. Ante los que por un lado u otro desconfían del proceso de paz, Rubalcaba ha insistido en que existen razones para la esperanza de alcanzar la paz. Al igual que el presidente o el secretario de Organización socialista, el ministro ha reiterado que la paz implica desaparición de la violencia, "de todo tipo de violencia, y del chantaje, de todo tipo de chantaje".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060925csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060925csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>