Salen de Canarias los vuelos de repatriación de inmigrantes a Senegal
El Gobierno de Dakar suspendió por sorpresa la vuelta de un centenar de irregulares "por razones técnicas"
A las ocho y cinco minutos de la tarde del jueves despegaba de Fuerteventura el primer vuelo con destino a Senegal con 50 indocumentados, que llegaban pocas horas después al aeropuerto de Saint-Louis. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había confirmado en Bruselas que esta misma tarde se reanudarían los vuelos de repatriación de inmigrantes senegaleses irregulares que fueron suspendidos la noche del miércoles por sorpresa por el Gobierno de Dakar, que alegó "razones técnicas".
Más información
- El Gobierno propondrá el traslado de 500 menores 'sin papeles' de Canarias a la Península
- Avistan un barco con 200 inmigrantes asiáticos a pocas millas de Tenerife
- La diplomacia española trabaja para repatriar a los inmigrantes asiáticos llegados a Tenerife
- La Fiscalía ordena inspecciones en todos los centros de internamiento de inmigrantes de Canarias
- El PP exige la dimisión de Rubalcaba y Caldera
- La Comisión Europea felicita a España por el "giro" en la política de inmigración del Gobierno
- El Gobierno invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"
El primero de los vuelos que ha despegado de Fuerteventura trasladaba a 50 inmigrantes acompañados por 75 policías, que ha aterrizado poco después en el aeropuerto de Saint-Louis, al norte de Senagal. El siguiente vuelo, con cien indocumentados, está previsto que se realice en las próximas horas. Además, la Cadena SER ha confirmado que mañana a las 8 se desarrollará otro vuelo.
Todos tendrán como destino el aeropuerto de Saint-Louis, con lo que se trata de evitar los amotinamientos que se vivieron hace cuatro meses en la capital, Dakar, cuando se llevaron los primeros vuelos de repatriación.
Senegal decidió suspender la repatriación de sus nacionales llegados de manera ilegal a Canarias anoche, por segunda vez desde el mes de mayo y en esta ocasión lo hizo 'in extremis'.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha pedido esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER cautela tras el desencuentro con Senegal. Caldera ha explicado que los procesos de repatriación son "delicados" y "difíciles" por "las opiniones públicas de estos países". El responsable de Asuntos Sociales ya aseguró que el Gobierno español trabaja "con intensidad" para lograr la aceptación de Senegal.
La negativa del Gobierno senegalés ha sorprendido además a la policía española. Fuentes oficiales senegalesas no descartan que las repatriaciones se reanuden en los próximos días. Según ha sabido la Cadena SER, el viernes por la tarde está previsto otro vuelo de Fuerteventura a Dakar. El Ministerio del Interior español ha contratado otro Boeing para el sábado que partiría desde Madrid.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>