El Gobierno español se muestra dispuesto a rebajar las condiciones impuestas a E.ON
Esta disposición figura en la respuesta del Ejecutivo a Bruselas en relación con las condiciones a la OPA de la alemana sobre Endesa
El Gobierno español ha enviado hoy su respuesta a Bruselas en relación con las condiciones impuestas a la OPA de E.ON sobre Endesa. En esa respuesta, el Gobierno se muestra dispuesto a rebajar las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según ha informado 'Cuatro'.
Más información
- La prensa alemana asegura que Bruselas exigirá mañana a Madrid la retirada de las condiciones impuestas para autorizar la OPA de E.On
- Acciona compra el 10% de Endesa a través del Banco Santander
- Zapatero a Rajoy: "La OPA le preocupa a usted y a sus amigos"
- El Gobierno promueve en Alemania un pacto sobre la OPA de Endesa
- El Gobierno modificará las condiciones impuestas a E.On
La respuesta del Gobierno español consta de 39 páginas, con 140 puntos, en los que se justifica cada una de las 19 condiciones que la CNE impuso a la eléctrica alemana E.ON para llevar a cabo su oferta de compra de Endesa. En esta respuesta, a la que ha tenido acceso 'Cuatro', el Gobierno hace una puntualización: la resolución de la CNE es susceptible de recurso ante el Ministerio de Industria, derecho que han ejercido la propia E.ON y también la 'opada' Endesa. La resolución de ese recurso, dice el texto, podría dictarse a finales de este mes o principios de octubre.
El Gobierno español se basa en otras decisiones de la Comisión para argumentar algunas de las condiciones impuestas a la OPA. Por ejemplo, recuerda que la seguridad del suministro energético es una excepción prevista en el Tratado y que el interés general puede imponerse sobre la libre ciruclación de capitales y el derecho comunitario.
También se refire al papel clave que Endesa tiene en la seguridad del suministro eléctrico en España. Por eso, destaca que la importancia de cualquier operación que determine la toma de control de esta sociedad es mayor para la seguridad que la misma operación en sí.
En su párrafo de conclusiones, el informe al que ha tenido acceso 'Cuatro' dice textualmente: "el Reino de España se pone a disposición de la Comisión -ofreciéndose a mantener las reuniones y debates que ésta entienda necesarios- para aclarar y debatir cuantas cuestiones puedan surgir relacionadas con este procedimiento, los recursos de alzada interpuestos y cuanto sea necesario para dictar unas resoluciones en los mismos lo más ajustadas posible a la interpretación de esa Comisión sobre la legalidad comunitaria".