La tasa de fracaso escolar en España se sitúa en el 30%
En nuestro país, casi tres de cada diez alumnos repiten curso
Según un informe de la OCDE sobre los principales indicadores del sistema educativo que se ha hecho público hoy, España registra una tasa de fracaso escolar del 30 por ciento, una de las más altas de nuestro entorno. Además, casi tres de cada diez alumnos españoles tiene que repetir curso.
Más información
- 43 millones de niños no van a la escuela a causa de los conflictos armados
- Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar
- Las ayudas para las becas Erasmus aumentan un 825%
- Un chico de 15 años da una paliza a su profesor mientras otra alumna lo graba
- Tres niñas de 13 años rompen la pierna a una compañera del instituto en Ponferrada
- España es uno de los países de la UE donde menos peso tiene la Educación sobre el empleo total
- El 94% de los estudiantes que acaban la ESO continúa estudiando
La OCDE destaca que, al margen del ángulo económico, España "ha mejorado enormemente el nivel de educación en los últimos 30 años". Su "punto débil es la enseñanza secundaria" (pues la mitad de la población no ha accedido a estos estudios) y el alto porcentaje de repetidores (casi uno de cada tres alumnos lo ha hecho al menos una vez), lo que "no es beneficioso" porque "no está demostrado que [al alumno] le permita recuperar el retraso", y para el Estado es un gasto suplementario.
En cuanto a los alumnos, la media por clase en los centros públicos españoles es más baja que en la OCDE con 19,3 frente a 21,5 en el caso de la enseñanza primaria. Por el contrario, en los centros privados hay más alumnos que en la media de la OCDE con 24,3 alumnos en primaria frente a 20,3 en la OCDE.
En secundaria, los centros públicos tienen 24 alumnos por clase en España, frente a los 23,8 de media de la OCDE. En los colegios privados españoles hay 26,9 alumnos en secundaria, mientras que la media de la OCDE es de 22,8 alumnos.