Silencio en recuerdo de las víctimas del 11-S
Bush: "Nunca olvidaré la lección de aquel día"
Los estadounidenses recordaron hoy con minutos de silencio los ataques terroristas que hace cinco años acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas en Washington, Nueva York y Virginia. El presidente George W. Bush ha asegurado que aquella dramática jornada se prometió "que nunca olvidaría la lección de aquel día".
Más información
Miles de ciudadanos de la primera potencia del mundo han recordado hoy a las víctimas del mayor atentado de la historia. Aquél 11 de septiembre de hace cinco años, 2.976 personas perdían la vida en las Torres Gemelas de Nueva York, en el Pentágono de Washington y en un bosque de Pensilvania. Hoy sus familiares, amigos y compañeros les han rendido homenajes sencillos y muy emotivos.
A las 8.46 horas, el centro neurálgico de la ciudad más viva y bulliciosa se ha apagado en un silencio sepulcrar. A esa misma hora, en 2001, un Boeing 767 de la compañía American Airlines se estrellaba contra la Torre Norte del World Trade Center. Poco después, a las 9.05 el silencio se ha vuelto a hacer en la denominada 'zona cero', justo en el momento en el que otro aparato impactaba contra la Torre Sur.
Centenares de personas, entre ellas el presidente de EEUU, George W. Bush, acompañado de su esposa y de las autoridades de Nueva York, han depositado coronas de flores, mensajes y objetos personales en los estanques de agua que recuerdan el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas, que no aguantaron el fuerte impacto y las altas temperaturas y que se hundieron a las pocas horas, ante los ojos de todo el mundo.
Homenajes en Washington y Pensilvania
Este año, la lectura dramática de los nombres de las 2.749 víctimas mortales en Nueva York ha sido más dolorosa si cabe, pues han sido los propios familiares quienes han leído la lista. Entre éstas había muchos miembros de la policía y los bomberos, que trabajaron en las operaciones de rescate y a las que el hundimiento de miles de toneladas les sorprendió dentro de los edificios.
Por eso, Bush y la primera dama, Laura, también han compartido un sencillo homenaje en el parque de bomberos Fort Pitt de Nueva York. Junto al presidente, se ha situado los restos del camión 18, destrozado al caer una de las torres.
Mientras, en Washington, también se echaba la vista atrás y se recordaba a los 64 pasajeros del Boeing 757, que fue estrellado contra las instalaciones militares del Pentágono. Aquí dentro de poco se inaugurará un parque con 184 bancos, uno por cada víctima que se registró en esta emblemática sede del Departamento de Defensa.
Poco después, se perdía contacto con otro aparato de American Airlines, el número 93, que terminó impactando contra una zona arbolada de Shanksville, Pensilvania. Luego se sabría que fueron los propios pasajeros los que tomaron la decisión tras saber que el objetivo de los terroristas era la Casa Blanca o el Capitolio.
Bush: "Será un día triste para mucha gente"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060911csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Rey pide un minuto de silencio de "emocionado recuerdo" a todas las víctimas del terrorismo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060911csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>