Zapatero advierte de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal"
El presidente del Gobierno asegura que el problema "tiene una inequívoca dimensión europea"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal" porque, a su juicio, no es inmigración sino un "fraude" a los inmigrantes, a los trabajadores y, "por supuesto", a lo que deben ser las reglas de convivencia en nuestro país.
Más información
- Caldera detalla hoy en el Congreso las medidas del Gobierno para inmigración
- El presidente canario se pregunta cuántos inmigrantes muertos más serán necesarios para frenar los cayucos
- El Gobierno invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"
- La Comisión Europea felicita a España por el "giro" en la política de inmigración del Gobierno
- Suiza decide hoy si endurece su Ley de Extranjería y Asilo
- De la Vega viajará a Senegal en misión de la ONU para alertar de los riesgos de salir en cayuco
- España, Italia y Francia harán una propuesta conjunta sobre inmigración
- De la Vega asegura que España no tolerará la inmigración ilegal y actuará firmeza
- De la Vega reprocha a la UE su tardanza en la aplicación de medidas contra la inmigración ilegal
- Casi el 90% de los ciudadanos cree que llegan demasiados
En su intervención ante los 123 jefes de misión que participan en la IV Conferencia de Embajadores, el jefe del Ejecutivo aseguró que es "absolutamente necesario" reiterar que España "valora la inmigración, que necesitará la inmigración que esté vinculada al mercado de trabajo y a las necesidades laborales, pero que no acepta ni aceptará inmigración clandestina".
En su opinión, España se ha convertido por su posición geográfica y crecimiento económico, al igual que otros países de la Unión Europea, en un "foco de atracción" para los inmigrantes. "Y lo va a seguir siendo. La inmigración es un fenómeno complejo, con numerosas facetas positivas. La prosperidad de la que disfrutamos no hubiera sido posible sin su aportación", hizo hincapié.
Zapatero dejó claro que la gestión "integral y adecuada" del fenómeno migratorio es "probablemente" uno de los desafíos de "mayor calado" que nuestra generación deberá afrontar. "Implica todo un conjunto de actuaciones, de iniciativas a corto y largo plazo, en gran medida dependientes de nuestra acción exterior y, por tanto, en gran medida dependientes de una buena gestión de nuestra red diplomática, de nuestros embajadores", señaló a los embajadores.
"Inequívoca dimensión europea"
Además, consideró que implica también "cooperación al desarrollo, concertación con países de emisión y tránsito, control fronterizo en estos países, represión de las mafias, canalización correcta de los flujos legales que España va a seguir necesitando".
"Implica que se asuma que la cuestión de la inmigración, además, tiene una inequívoca dimensión europea. Los hechos son contundentes. Es quizás uno de los fenómenos de más calado, de más alcance que vivimos la mayoría de las sociedades de los países europeos. De esa dimensión europea, la UE tiene que extraer todas sus consecuencias para que pase a formar parte de su política prioritaria, para que pase a formar parte de una agenda exigente y constante", prosiguió.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060906csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>