Los bares de más de cien metros deben separar desde hoy las zonas para fumadores
Casi la mitad de los locales no está preparado para cumplir con la ley
La Federación Española de Hostelería (FEHR) estima que casi el 50% de los restaurantes y bares de más de cien metros cuadrados no han realizado todavía obras para separar las zonas para fumadores. El sector pide flexibilidad en la aplicación de la ley y estima que hay que esperar a que las comunidades autónomas hagan sus reglamentos para saber a qué atenerse.
El adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra, afirma que están en una situación de inseguridad y que el gobierno no es el que tiene que interpretar la ley.
Más información
Pero el Ministerio de Sanidad asegura que la ley está muy clara y sólo hay que aplicarla a partir del viernes 1 de septiembre. Anuncia que recurrirá, como ya hecho con el decreto valenciano, todos los desarrollos legislativos que hagan las comunidades y que supongan una rebaja en los objetivos de la norma. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirma que no hay margen para flexibilizar la ley.
Los médicos expertos en tabaquismo y las asociaciones de consumidores han pedido también el cumplimiento estricto de la ley.