ETA explosionó en julio un coche en el sur de Francia
Es la primera vez en los dos últimos años que ETA utiliza este mecanismo para destruir pruebas
El pasado mes de julio fue hallado en Francia un coche explosionado por ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en el país vecino. Estas fuentes, consultadas por la Cadena SER, insisten en que la decisión de la organización terrorista de declarar un alto el fuego sigue siendo firme, pese a que los miembros de la banda que viven en la clandestinidad siguen "trabajando".
Más información
- El director general de la Guardia Civil asegura que no hay datos para pensar que ETA este ensayando explosivos
- Unos encapuchados atacan con 'cócteles mólotov' la Subdelegación del Gobierno en Vitoria
- 'Gadafi' condenado a 50 años de carcel por el asesinato de un policía en 1992
- Una jueza confirma que el jefe etarra detenido en Francia experimentó con nuevos explosivos
- Hallan abandonado en Francia un coche robado por ETA
- ETA asegura en un nuevo comunicado "llevar hasta el fin" el proceso
- ETA, en un nuevo comunicado, asegura que nunca se ha estado tan cerca de la paz
- ETA advierte de que el proceso está "en crisis" y culpa de ello a PSOE y PNV
- Imaz juzga urgente acercar a los presos de ETA para bajar la presión
El vehículo fue robado por ETA en febrero del 2005 y apareció en el sur de Francia totalmente calcinado. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, el vehículo estaba explosionado con un artefacto explosivo, tipo bomba lapa. Tenía varias perforaciones sobre las matrículas, un orificio de 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros y el techo completamente destrozado.
Es la primera vez en los dos últimos años que ETA utiliza este mecanismo para destruir pruebas, y por eso algunas fuentes de la lucha antiterrorista señalan que los miembros de la organización siguen haciendo pruebas de explosión, igual que roban coches, abandonan garajes o cambian de residencia cada cierto tiempo.
Según estas fuentes, ETA destruye pruebas quemando los vehículos y, de hecho, desde el alto el fuego permanente de ETA se han quemado 11 vehículos, pero ninguno ha sido explosionado. De todas formas, estas mismas fuentes insisten que la decisión de la organización de declarar un alto el fuego permanente sigue siendo firme ahora mismo.
En una nota, el Ministerio de Interior ha señalado que Francia reconoce el hallazgo de un coche explosionado con un artefacto explosivo, pero que no les ha comunicado ninguna información que haga pensar que ETA esté ensayando nuevos mecanismos de explosión. Interior cree que ETA pretendía destruir pruebas con esta explosión.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060828csrcsr_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>