La primavera llega dos semanas antes a causa del cambio climático
Según un estudio realizado por científicos de 17 países
El cambio climático es responsable de la llegada anticipada de la primavera meteorológica, que en el caso de España se ha adelantado hasta en dos semanas durante los últimos treinta años, según un estudio realizado por científicos de 17 países y publicado en la revista especializada Global Change Biology.
Los autores del estudio, del que se hace eco la BBC, aseguran haber encontrado pruebas "concluyentes", observando entre otras cosas las épocas de floración de las plantas, de que la elevación de las temperaturas está haciendo que la primavera llegue, en promedio, entre seis y ocho días antes de lo que lo hacía en la década de los setenta del pasado siglo.
Más información
- WWF/Adena advierte de que el planeta vive muy por encima de sus posibilidades
- Ignorar el cambio climático puede llevar a la economía a otra 'Gran Depresión'
- El 2006 en España, el año más caluroso
- Narbona pide un pacto de Administraciones y partidos contra el cambio climático
- ¿La ola de calor es culpa del cambio climático?
- El Gobierno reconoce que hasta 2012 se superará en un 50% el límite de emisiones fijado por Kioto
El otoño, por contra, se ha retrasado un promedio de tres días en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con este estudio, que se basó en el seguimiento de 542 plantas y 19 especies de animales entre 1971 y el 2000.
Uno de los autores de la investigación, Tim Sparks, del Centro de Ecología y Hidrología del Reino Unido, explica que los cambios estacionales afectan a especies que son interdependientes.
"Por ejemplo, las orugas se alimentan de los robles, y los pájaros se alimentan de las orugas. A menos que estas especies se mantengan sincronizadas, podría haber problemas para uno o más de estos elementos de la cadena alimentaria", explica.
Sparks puntualiza que, mientras que la elevación de las temperaturas es un hecho, está menos claro "si hay una influencia humana discernible en el actual calentamiento".