Bruselas considera incompatibles las condiciones a la fusión de Endesa y E.ON con la ley europea
Violan las reglas sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento
La Comisión Europea considera que la mayoría de condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la OPA de E.ON sobre Endesa son incompatibles con la legislación comunitaria. Bruselas entiende que España viola las reglas europeas sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento.
La Comisión Europea cree, en sus conclusiones preliminares ya notificadas a las autoridades españolas, que las exigencias de la Comisión Nacional de la Energia (CNE) no se justifican por la seguridad pública y no son necesarias ni proporcionadas para la protección de esa seguridad pública.
Más información
- E.ON pide al Gobierno que anule la mitad de las condiciones que le impuso para comprar Endesa
- El Gobierno modificará las condiciones impuestas a E.On
- Zapatero y Merkel hablarán hoy de la OPA de E.ON sobre Endesa
- Endesa recurrirá la resolución de la CNE sobre la OPA de E.ON
- La Comisión Nacional de la Energía aprueba con condiciones menos duras la OPA de E.ON sobre Endesa
- E.ON descarta elevar de momento la oferta sobre Endesa
- E.ON no cree justificadas las condiciones impuestas por la CNE a su OPA
Según Bruselas, las condiciones impuestas por la CNE violan las reglas europeas sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento. El Gobierno español tiene hasta el próximo 4 de septiembre para responder a Bruselas.
Si estas conclusiones preliminares se confirman, la Comisión podría concluir que España ha violado el reglamento europeo de concentraciones (el artículo 21 de esta norma) y solicitar la retirada de las condiciones incompatibles con la legislación comunitaria.
La Comisión Europea dio el pasado 25 de abril su visto bueno a la propuesta de compra de la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que no afectaría negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo.