Científicos de EEUU obtienen células madre sin dañar al embrión
Esta técnica elimina la principal objeción ética a este procedimiento
Una empresa de EEUU ha anunciado que ha desarrollado un procedimiento para obtener células madre de embriones pero sin dañar estos. Este logro disiparía las principales objeciones que ponen la Iglesia y grupos conservadores al uso de células madre en la investigación médica. "Es posible generar células madre sin destruir el embrión y sin destruir su potencial para dar vida", ha dicho el Robert Lanza, jefe científico de la compañía Advanced Cell Technology.
Más información
- Especialistas insisten en la creación de bancos de sangre de cordón umbilical
- Científicos de EEUU descubren el líquido amniótico como nueva fuente de células madre
- Dos mellizos de Sevilla, los primeros hijos de padres portadores de fibrosis quística que nacen en la sanidad pública española
- Científicos de EEUU abren una vía para conseguir células madre sin clonación terapéutica
- Dimite el científico coreano que falseó cadenas de células madre para su clonación
- Bush veta la ley aprobada por el Senado para investigar con células madre
"El nuevo descubrimiento, por lo menos, elimina la última excusa del presidente [Bush] para oponerse a esta investigación", declaró Lanza respecto del veto que el presidente de Estados Unidos impuso recientemente a la ley que pretendía aumentar los fondos públicos para este tipo de investigación. Bush afirmó entonces que los contribuyentes que no estaban de acuerdo con este tipo de investigación no tenían que pagar por ella.
Las células madre son las células maestras que pueden ser obtenidas de varias fuentes, pero muchos expertos coinciden en que las más poderosas y versátiles son las que se obtienen de los embriones de pocos días de existencia. Los científicos esperan descubrir qué procesos son los que le permiten producir cualquier tipo de tejido corporal y replicarlos para generar tratamientos a la medida para enfermedades como el cáncer, diabetes o Parkinson.
Método en tratamientos de fertilidad
Los científicos de la compañía con sede en Massachussets han usado un método que ya se emplea en tratamientos de fertilidad, que implica extraer una célula de un embrión sin dañarlo y después cultivar las células madres a partir de esa célula. Incluso cuando los embriones usados no han sido implantados en una mujer, los científicos de Advanced Cell afirman que estos mantienen el potencial para desarrollarse normalmente.
El equipo usó embriones tomados de clínicas de fertilidad, que producen muchos embriones para las parejas que asisten a ellas, usando sus óvulos y esperma, luego implantan algunos para intentar que la mujer quede embarazada y el resto generalmente se congela y al final se deshecha.
El equipo de Lanza ha podido cultivar 19 tipos de células diferentes y tiene dos fuentes de células, llamadas líneas. "Estas líneas son genéticamente normales y mantienen su potencial para formar todas las células de un cuerpo humano, incluidas las nerviosas, hepáticas, sanguíneas, vasculares y retinianas, que podrían usarse para tratar una gran cantidad de enfermedades".
Katy Hudson, directora del Centro de Genética y Política Pública de la universidad de Johns Hopkins ha señalado que aún está pendiente determinar los efectos del procedimiento sobre los embriones y la salud a largo plazo de la persona que provenga de él. Lanza aceptó que el método no debería ser usado inmediatamente sobre personas pero que valía la pena estudiarlo. Dijo también que su compañía pone cualquiera de las células madre de sus líneas disponibles de manera gratuita.