Israel formará una comisión de investigación para determinar los errores en la guerra con Hezbolá
Las encuestras piden la dimisión del ministro de Defensa y la popularidad del primer ministro baja al 40%
El ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ha designado una comisión para investigar la conducta de Israel en la guerra con la milicia libanesa de Hezbolá, informan medios israelíes. La comisión estará compuesta por generales retirados y personalidades del mundo económico y encabezada por un antiguo mando del Ejército.
La cabeza de esta comisión será Amnon Lipkin-Shahak, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1995 y 1998.
Más información
Diputados de distintos partidos y medios de comunicación israelíes han pedido que se investiguen supuestos fallos en la preparación del Ejército y de los servicios para los civiles del norte de Israel —que han estado repetidamente bajo el fuego de los misiles Katiusha de la guerrilla libanesa de Hezbolá-, así como en la conducción militar y política de la crisis.
Esta noticia se ha sabido poco después de que varias encuestas pusieran de manifiesto el descontento de la sociedad israelí con Peretz por su gestión del conflicto con Hezbolá.
La mayoría de los israelíes piden su dimisión y la constitución de una comisión que investigue cómo se ha dirigido la guerra contra Hezbolá, según diversas encuestas publicadas por medios israelíes.
El 70% se muestra en desacuerdo con la decisión del Gobierno de aceptar el alto el fuego de la ONU sin conseguir la liberación de los dos soldados capturados por la guerrilla chií y que fue el origen de esta crisis.
La popularidad de Olmert baja a la mitad
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sufre las consecuencias de esta aventura militar fallida, ya que su cuota de popularidad se divide por dos: sólo el 40% de los israelíes se muestra de acuerdo con su política, frente al 80% que le apoyaba hace un mes.
La mitad de los encuestados -el 49%- creen que Olmert es el responsable de los errores cometidos por Israel en el conflicto con Hezbolá.
En cuanto a quien ha ganado esta guerra, el 66% de los israelíes cree que no ha habido vencedores. El 53% cree que Israel debería haber continuado combatiendo a Hezbolá, en vez de aceptar el alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.