El Phonak se disuelve tras el positivo de Landis
La disolución se producirá al final de la presente temporada
Andy Rihs, propietario del equipo Phonak, anunció hoy, en un comunicado, su retirada del mundo del ciclismo y la disolución del conjunto al final de la presente temporada desencantado por los escándalos de dopaje. "Como ciclista apasionado, estoy muy decepcionado de comprobar que este deporte es sinónimo desde ahora en adelante de dopaje. Siento profundamente esta situación y por lo tanto he decidido disolver el equipo Phonak Cycling a finales de 2006", indicó para justificar su decisión.
Más información
Rihs llega a este punto después de haber visto como todas las medidas que había implantado para luchar contra el dopaje, como establecer controles internos más estrictos que los de los equipos Protour, no sirvieron para manchar el nombre de su equipo, el último caso fue el positivo del estadounidense Floyd Landis tras ganar el Tour de Francia. "Me veo pues hoy forzado a hacer una cosa que no hice nunca en toda mi carrera de empresario: `abandono!", subrayó.
"Estoy apenado sobre todo por nuestros jóvenes corredores suizos con un prometedor futuro, porque esta situación no es culpa suya, y también pienso en el marco del equipo que estaba muy unido", añadió al respecto.
"En los últimos días, tanto Rihs como la dirección del equipo trataron de encontrar una solución para garantizar el futuro de la escuadra, pero tras largas reflexiones y un examen en profundidad de las diferentes posibilidades, se concluyó que no existía ninguna alternativa posible para el equipo Phonak Cycling, y esto era debido tanto a motivos económicos como debido a la incertidumbre sobre la renovación de la licencia ProTour que llega a su fin", añade el comunicado.
El equipo, que igualmente rescindió su contrato con el nuevo sponsor principal americano iShares, proseguirá sus actividades hasta final de año.
El de Floyd Landis fue el último de los escándalos relacionados con el dopaje que sacudió al equipo Phonak. Los primeros fueron los del estadounidense Tyler Hamilton y el español Santi Pérez, ambos en la Vuelta a España disputada en septiembre de 2004, por sendos positivos por transfusión de sangre.
También, tras la conclusión del Giro de Italia la escuadra suiza apartó al español José Enrique Gutiérrez, que había hecho podio en la carrera, cuyo nombre se implicó en la 'Operación Puerto'.