Castro da paseos por su habitación y conversa "animadamente", según el diario oficial
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU cree el líder cubano afronta "problemas de salud serios"
Fidel Castro ya da pasos en la habitación donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a finales de julio, y que le obligó a delegar el poder de forma temporal en su hermano, Raúl. Así lo asegura el diario oficial Granma, en un breve artículo en el que afirma que Castro habló animadamente con un "amigo".
Fidel Castro, que cumplirá mañana 80 años, cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio tras someterse a una compleja cirugía intestinal y desde entonces se desconoce su estado de salud, declarado "secreto de Estado" por Cuba.
Más información
- Castro dice que ha mejorado "considerablemente" pero que su salud sigue en riesgo
- Raúl Castro: "Fidel evoluciona bien"
- Hugo Chávez afirma que Fidel Castro "se ha recuperado bastante"
- La televisión cubana emite imágenes de una nueva visita de Chávez a Castro
- Fidel Castro se recupera de su afección intestinal aunque ha perdido más de 18 kilos
- El vicepresidente de Cuba comunica al príncipe Felipe que Castro se recupera satisfactoriamente
- Chávez dice tener informes alentadores de que Fidel se va a recuperar
- Fidel Castro deja el Gobierno provisionalmente en manos de su hermano por motivos de salud
- Castro, medio siglo de historia revolucionaria
"Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al Comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: 'El caguairán se levantó", refiere Granma en su portada haciendo referencia al árbol con el que comparó a Fidel Castro hace seis días.
Desde entonces, el hermetismo oficial ha rodeado la evolución de su salud, que él mismo dijo que se trataba de un "secreto de estado", y sólo altos cargos del gobierno o amigos personales como el presidente venezolano, Hugo Chávez, han manifestado que se recupera "satisfactoriamente".
Según el órgano oficial del Partido Comunista, el amigo que visitó al líder cubano, a quien el diario no identifica, "pudo apreciar cómo el jefe de la revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos por la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente".