Los libaneses descargan su frustración en los 'blogs'
Documentan el horror durante los ataques aéreos israelíes
Los 'blogs' libaneses han brotado en todo el país como la forma más novedosa para ventilar la frustración y la ira por la guerra de Israel con las milicias de Hizbollah, que en un mes se ha cobrado más de 1.000 vidas en Líbano. Sus 'web logs' van desde discursos por las agresiones israelíes a los recuerdos sobre la que en un tiempo fue vibrante vida nocturna de Beirut o los poemas personales que documentan el horror durante los ataques aéreos israelíes.
Más información
"Me sentía sitiada, mis movimientos se habían visto totalmente entorpecidos, disfruté rompiendo el asedio y teniendo la libertad para escribir y tener espacio para llegar a la gente y no sentirme tan aislada," cuenta Rasha Salti,de 37 años, curadora de museo y escritora independiente.
Salti se desplazó hasta Beirut desde Nueva York el 11 de julio, un día antes de que Hizbollah capturara a dos soldados israelíes, lo que desató la guerra. Sus palabras -dice- estaban destinadas a las personas que quieren saber más sobre la vida cotidiana en un país rodeado de guerra, frente a la cobertura mediática que generalmente se centra en el desarrollo de las noticias importantes.
"Los medios, obviamente, van por la noticia. Buscan historias, pero cuando la encuentran, no encuentran la historia habitual, una que atraiga. Yo escribo sobre lo mundano, el día a día," dijo Salti, cuyos "postings" pueden verse en www.electroniclebanon.com.
De humano a humano
Otros libaneses que viven en el extranjero colocan "blogs" de ira e impotencia, entre el sentimiento de alivio por estar a kilómetros de distancia y el pesar y culpa por los que no tienen tanta suerte.
En ajnabiyeh.blogspot.com, Kata escribió un mensaje frustrado para personas que ofrecen mensajes de simpatía. "Pese a que realmente aprecio y entiendo el sentimiento que se ofrece, de humano a humano, me hacen querer GRITAR," cuenta.
"¿Difícil esta horrible guerra para mí? ¡Estoy en la fastidiosa Francia! ¡No lo estoy viviendo! Me gustaría estar viviéndolo con mi familia y amigos para no sentirme como una cobarde," explica.
Salvar a los libaneses
Un "blog" tiene incluso una petición dirigida a los "Ciudadanos preocupados del mundo" para que salven a los civiles libaneses, que comenzó el 15 de julio y que hasta ahora ha recibido 271.000 firmas.
Otra bitácora popular, Angry Arab, de un comentarista y académico libanés, se burla de los apáticos árabes por no aunar sus voces con firmeza contra la guerra. "A las masas árabes: ¿están respirando? Sólo para comprobarlo. Tengo algunas viñetas danesas si quieren que los despierte," dice, en referencia a las caricaturas del profeta Mahoma que desataron la ira del mundo árabe.