Un miembro de una cuadrilla de extinción entre los detenidos como supuestos incendiarios
El ministro del Interior asegura que se está luchando "contra una banda de desalmados"
Un miembro de una cuadrilla de extinción está entre las 18 personas detenidas desde principios de mes sospechosas de ser autores de incendios forestales en Galicia, han informado fuentes de la Guardia Civil. Esta tarde se produjo una nueva detención en Pontevedra, un individuo que estaba quemando rastrojos en la autovía 55. Los vecinos le increparon y le llevaron a la Guardia Civil, informó Ana Terradillos.
Más información
En cuanto al miembro de la cuadrilla de extinción detenido, de 31 años, pertenecía a un retén de la comarca coruñesa de Cabana de Bergantiños y fue arrestado el miércoles sobre las 19:30, según las mismas fuentes. Sobre él recaen, según la Guardia Civil, las sospechas de ser el "supuesto autor de tres delitos de incendio forestal" ocurridos el pasado 25 de julio en el lugar de Folgueira-Cerqueda, entre Malpica y Cerqueda, en la provincia de A Coruña.
Además, la Guardia Civil sospecha de que pueda estar implicado en otros incendios forestales, ya que hay testimonios que lo sitúan en zonas donde se iniciaron algunos fuegos.
Un detenido en Forcarei (Pontevedra)
Durante la jornada de hoy jueves agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en distintos puntos de la provincia de Pontevedra, la más afectada por la proliferación de fuegos en montes y zonas arboladas, mientras que la Policía Autonómica ha arrestado a otras dos en la de A Coruña.
Entre las personas detenidas, la Guardia Civil destaca el arresto esta madrugada de un hombre en el municipio pontevedrés de Forcarei como sospechoso del incendio del pasado lunes en el vecino municipio de Silleda. Este detenido, J.M.M.B., de 39 años, ha sido puesto a disposición judicial, al igual que otra persona de esta misma localidad detenida en el municipio también pontevedrés de Lalín. Este último fue detenido el pasado 4 de agosto y es sospechoso de haber prendido fuego en una zona de eucaliptos, castaños y robles en el monte Carrío, en Lalín.
Detenida una mujer de 72 años
Otra de las personas detenidas en las últimas horas es una mujer de 72 años, V.O.N, vecina de Ponteareas (Pontevedra), como sospechosa de 31 incendios forestales registrados desde 2004 en la parroquia de Guillade del citado municipio.
Asimismo, fue arrestados J.P.R., de 60 años, vecino de Vigo, identificado por un agente de la Guardia Civil en Gondomar (Pontevedra), sobre el que recaen sospechas de haber sido el autor del fuego que se registró en una masa forestal cercana a la autopista AP-9 en la zona viguesa de Cabral.
Otros dos detenidos por la Policía Autonómica son B.F.P.R., de 21 años, y A.B.P., de 17 años, vecinos de la localidad coruñesa de Castiñeiro do Lobo, por la presunta autoría de un incendio detectado el pasado lunes en la parroquia de Figueiras, en las afueras de Santiago de Compostela que amenazó varias viviendas.
Sobre este asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que habrá nuevas detenciones y que no se está luchando "contra el fuego", sino "contra una banda de desalmados".
Rubalcaba: "Estamos luchando contra una banda de desalmados"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060810csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>